Usted está aquí: miércoles 19 de septiembre de 2007 Capital Justifica Setravi ampliación del Metrobús en Insurgentes

Existe constante saturación vial, dice Quintero

Justifica Setravi ampliación del Metrobús en Insurgentes

Laura Gómez Flores

Ampliar la imagen El secretario de Transportes y Vialidad, Armando Quintero, en la conferencia de prensa donde se dio a conocer el sistema de sanciones por violar el reglamento de tránsito El secretario de Transportes y Vialidad, Armando Quintero, en la conferencia de prensa donde se dio a conocer el sistema de sanciones por violar el reglamento de tránsito Foto: Guillermo Sologuren

La avenida Insurgentes, en su tramo de Doctor Gálvez al Monumento de El Caminero, registra una constante saturación vial. Las causas: aprovechamiento de la capacidad de transporte ofertado inferior a 28 por ciento, exceso del parque vehicular en circulación y baja captación de pasajeros, a lo cual se suma la conclusión de la vida útil de la mayoría de las unidades con una edad entre 11 y 18 años, tecnológicamente obsoletas y generadoras de altos niveles de contaminación.

El secretario de Transportes y Vialidad, Armando Quintero Martínez, explicó que aun cuando en su zona de influencia existe una gran cantidad de puntos generadores de viajes de transporte público, como son Ciudad Universitaria, la estación Universidad del Metro, el centro comercial Perisur, la Plaza Cuicuilco y unidades habitacionales como Villa Olímpica, Fuentes Brotantes y San Pedro Mártir, sólo se atiende 65.2 por ciento de la demanda en los recorridos.

Ello debido a que la mayor parte de los viajes registrados tienen una longitud promedio inferior a cinco kilómetros y casi en todos los recorridos la captación promedio de pasajeros por kilómetro es inferior a cuatro, siendo la Ruta 1 con sus dos ramales: Villa Coapa y Rey Cuauhtémoc la que atiende a 71 por ciento de los usuarios, mientras la Red de Transporte de Pasajeros, con sus dos recorridos a San Pedro Mártir, capta 20 por ciento. El resto es atendido por las rutas 76 y 111, precisó.

No obstante, reconoció, 23 mil personas, aproximadamente 30 por ciento de la demanda total registrada, realizan viajes con origen y destino fuera del corredor, desaprovechándose la oferta de servicio en 72.4 por ciento, por lo cual se acordó reducir entre 110 y 126 los vehículos del transporte colectivo concesionados que transitan sobre ese tramo de la avenida de los Insurgentes.

En la declaratoria de necesidades del segundo corredor del Metrobús, que cubrirá esos 8.5 kilómetros de longitud, señaló que conforme a los estudios técnicos realizados, la intensidad de la demanda de transporte, con 53 mil 504 en día hábil, es suficiente para implantar un sistema de mediana o alta capacidad que aproveche de manera más eficiente la infraestructura vial disponible y reducir las congestiones vehiculares.

Para atender esa demanda, destacó, se requerirá un parque vehicular de 18 autobuses articulados, que sustituirán las unidades de transporte concesionado actualmente en circulación y ocho de la RTP, los cuales mantendrán una tarifa plana de 3.50, tal y como se cobra de Indios Verdes a Doctor Gálvez.

Los operadores de transporte de ambos corredores deberán prestar el servicio de manera integrada y coordinada bajo la supervisión y regulación del organismo Metrobús y, en el caso de los actuales concesionarios de rutas, constituirse en sociedad mercantil, a fin de acceder a programas de financiamiento para la compra de las unidades y adquirir los sistemas de peaje, para el uso de tarjeta de prepago, indicó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.