La zona, en decadencia física y comercial, señalan en foro organizado en la ALDF
Incursiona AN en La Merced ante olvido oficial
Locatarios del mercado de La Merced alertaron sobre la pretensión de integrantes del Partido Acción Nacional (PAN) para entrar a la actividad comercial y política de este centro de abasto, para lo cual, señalaron, han realizado reuniones y convocado a los comerciantes a participar en un encuentro donde se hablará sobre la recuperación de la nave mayor.
Los comerciantes expusieron que la omisión de la delegación Venustiano Carranza, encabezada por Julio César Moreno, para atender el deterioro de la nave mayor los llevó a acudir al llamado de los panista; sin embargo, indicaron, irán con “cautela”.
De acuerdo con la convocatoria de la presidenta de la Comisión de Abasto, Margarita Martínez, se realizarán mesas de trabajo para tratar la recuperación de los mercados públicos de la capital, entre ellos los ubicados en La Merced.
Los locatarios presentarán un reporte sobre la situación que guardan los centros de abasto, para diseñar acciones y que los mercados, que prácticamente apoyan la economía popular, vuelvan a resurgir para que sean una competencia con las grandes cadenas comerciales que llevan ventaja.
Hasta el momento, manifestaron los comerciantes establecidos, sólo han sido discursos, pero evitarán que en esta ocasión se les utilice como ha sucedido anteriormente. “Esperamos que no sea con fin político y que entiendan que necesitamos levantar los mercados de la Merced”.
Por la mañana, un grupo de locatarios asistió al foro organizado en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), en donde reiteraron que a 50 años de su inauguración, el corredor de mercados que integran La Merced se encuentra en plena decadencia, no sólo física sino también comercialmente, al precisar que 75 por ciento de su infraestructura está deteriorada, y de ser el principal abastecedor de alimentos en la ciudad de México y su zona metropolitana, ahora sólo cubre el consumo de 20 por ciento de la población.
Javier Salinas, locatario de la Merced desde hace 26 años, señaló que es necesario que intervengan los tres niveles de gobierno para la rehabilitación de este espacio considerado una tradición en la capital del país, luego de acusar que las autoridades delegacionales, si bien han hecho algunas adecuaciones a las naves de este mercado, éstas han sido de “maquillaje” y para justificar un gasto en el presupuesto que no se destina en su totalidad a las necesidades de este lugar.
Detalló que el estado físico de los inmuebles es deplorable, no sólo en su infraestructura como las losas, columnas y trabes de carga, sino también en cuanto a las instalaciones de todos los servicios como electricidad, agua y gas, que incluso representa un riesgo tanto para los locatarios como para los consumidores, sin que existan medidas de protección civil como rutas de evacuación.