Ofrecen las FARC a Hugo Chávez reunión con Tirofijo
Piden en Colombia extraditar de EU a directivos de Chiquita Brands
Santafé de Bogotá, 18 de septiembre. Un ex fiscal general colombiano y una asociación de víctimas de los grupos paramilitares pidieron hoy al gobierno del presidente Álvaro Uribe que reclame a Estados Unidos la extradición de los directivos de la multinacional bananera Chiquita Brands, que financió a las parmilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).
La recomendación fue hecha después de que el juez estadunidense Royce Lamberth aceptó el lunes anterior un arreglo al que llegó la trasnacional bananera con el Departamento de Justicia de ese país, mediante el cual la firma pagará una multa de 25 millones de dólares por haber financiado actividades de esos grupos armados en Colombia durante casi seis años, hasta 2003.
Mientras tanto, la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) ofreció al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, mediador para un canje humanitario de secuestrados por insurgentes detenidos, facilitarle una reunión en el país sudamericano con su máximo líder, Manuel Marulanda, alias Tirofijo.
El ex fiscal general Alfonso Gómez pidió replantear la sistemática extradición de colombianos a Estados Unidos, ante el hecho de que directivos de la trasnacional no han sido castigados penalmente.
El arreglo entre la empresa y el gobierno de Washington, aseveró, cuestiona la política de lucha contra el terrorismo del presidente George W. Bush.
Destacó que los grupos paramilitares colombianos, acusados de múltiples violaciones de los derechos humanos, son considerados “terroristas” por varios países y organizaciones internacionales, incluyendo a Estados Unidos, que además reclama la extradición de dirigentes de las AUC que entraron en tratos con Chiquita Brands.
“¿En qué queda el discurso internacional de Estados Unidos en su lucha contra el terrorismo? ¿Qué diría Estados Unidos si un país que tiene a uno de los responsables de los atentados del 11 de septiembre de 2001 lo dejara libre tras el pago de una multa?”, se preguntó Gómez.
Colombia, señaló, debe procesar a los directivos estadunidenses que admitieron haber hecho dichos pagos y recomendó replantear la extradición de colombianos a Estados Unidos, pues ese mecanismo es herramienta de cooperación judicial que parece que se está cumpliendo en un solo sentido, sin reciprocidad.
Destacó que así como Bogotá ha extraditado a más de 500 colombianos a Washington, éste debe respetar el principio de reciprocidad y extraditar a este país a los ejecutivos de Chiquita Brands.
El Movimiento Nacional de Víctimas contra los Crímenes de Estado dijo en un comunicado que el gobierno del presidente Álvaro Uribe debe pedir la extradición de los ejecutivos estadunidenses, pues “las víctimas de estos grupos están en Colombia y son colombianos”.
El ministro del Interior y Justicia, Carlos Holguín, afirmó que Colombia “estudiará” la forma de abrir un proceso judicial y pedir a Estados Unidos la extradición de los directivos de la trasnacional estadunidense, aunque añadió que por ahora no es posible reclamarlos ya que en Colombia no existe un proceso judicial en marcha respecto de ese caso.
A su vez, el canciller Fernando Araujo expresó su “perplejidad” por la decisión de la justicia estadunidense de eximir de castigo penal a la empresa trasnacional, y apuntó que sus directivos pueden ser procesados y juzgados en Colombia, si se da una acusación, pero que le compete a la fiscalía y no al gobierno.
Por último, las FARC establecieron que es “indispensable” instalar una zona desmilitarizada para lograr un canje humanitario de secuestrados por rebeldes, en una carta al presidente Chávez, reveló este martes en Caracas el mandatario venezolano.