Considera normal esa clase de erogaciones y dice que el monto no fue “estratosférico”
Justifica Gobernación el gasto de $100 mil del erario en comida con el clero
Ramírez Acuña: se dialogará con ministros de culto “desde la neutralidad religiosa”
Ampliar la imagen El secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, durante la ceremonia de entrega de registros a representantes de diversas asociaciones religiosas Foto: Yazmín Ortega Cortés
Para la Secretaría de Gobernación (SG), el gasto de cien mil pesos –tomado del presupuesto de esta dependencia– para patrocinar una comida con la jerarquía católica fue una erogación “razonable, no estratosférica”.
Fue una comida –dijo Salvador Beltrán del Río, director general de Asociaciones Religiosas de la dependencia– que se ofreció a los señores obispos y arzobispos (miembros de la Conferencia del Episcopado Mexicano), “y no consideramos que haya sido, de ninguna manera, un gasto estratosférico para el número de comensales que asistieron”.
El mes pasado la Secretaría de Gobernación emitió un documento en el que asegura que la erogación referida corresponde a una partida para “congresos y asambleas” en favor de cualquier organización que lo solicite.
Sin embargo, admitió también –como hizo ayer Beltrán del Río– que hasta el momento este subsidio para actos ajenos a la SG sólo ha sido en favor, al menos en el sexenio calderonista, de los jefes de la Iglesia católica.
“En esta administración, sí, pero insisto, es costumbre que se celebren este tipo de reuniones año con año con otras asociaciones religiosas. En algunos casos consiste en una comida, un desayuno o una simple reunión”, declaró. No obstante, dijo desconocer si en el presupuesto para 2008 volverán a programarse recursos para auspiciar convites con jerarcas religiosos.
El funcionario destacó que en México hay “pluralidad, apertura y diversidad”, manifiestas en el sostenido avance de las iglesias no católicas (cristianas y evangélicas, entre otras).
Luego dio su visto bueno para analizar, en su caso, las eventuales iniciativas que se presenten en el Congreso para reformar el artículo 130 constitucional y dotar, como lo han solicitado los jerarcas católicos, de mayor “libertad de expresión” a este sector.
Después de la reforma fiscal y electoral, Beltrán del Río manifestó que “hacia el final de este periodo (ordinario de sesiones) o tal vez a principios del año que entra podríamos hablar (de analizar las propuestas de reforma)”.
Aseguró que no ha recibido información acerca del expediente judicial en el cual el cardenal Norberto Rivera es acusado –en una corte de Los Angeles, California– de encubrir a un cura pederasta.
El titular de la SG, Francisco Ramírez Acuña, entregó ayer certificados de registro de asociaciones religiosas, con lo que esta relación acumula hasta el momento 6 mil 810 documentos de esa índole. En lo que va del sexenio calderonista se han emitido 155.
Frente a representantes de diversas asociaciones católicas y no católicas, el secretario de Gobernación, principal responsable de la relación Iglesia-Estado, reiteró el compromiso del gobierno calderonista de garantizar el ejercicio pleno de la libertad de creencias y de culto. Para el gobierno de la República, expresó, la libertad religiosa representa una de las piedras angulares de nuestra democracia.
“Nuestra laicidad, además de asegurar la imparcialidad de las instituciones públicas y de notar el carácter no confesional del Estado, exige del gobierno una postura respetuosa, abierta y dialogante desde la neutralidad religiosa”, expuso Ramírez Acuña en su mensaje.