Gobierno municipal y comerciantes buscan preservar empleos y cultura
Prohibirán en Chiconcuac vender o rentar locales a chinos
Chiconcuac, Méx., 17 de septiembre. Autoridades municipales y comerciantes acordaron un programa mediante el cual queda prohibido vender y rentar inmuebles y locales comerciales a extranjeros, para contener la introducción de mercancía procedente de China, y de esta manera controlar el número de ciudadanos de esa nación en el mercado tradicional de Chiconcuac.
“Se trata de que la gente de aquí conserve sus fuentes de empleo, y no vengan de otros lugares a invadirnos”, afirmó el presidente municipal, Luciano Castillo Rodríguez. Explicó que su administración comenzó una “campaña de información y solicitud” a los comerciantes y pobladores locales para que eviten rentar o vender terrenos y edificios a empresarios no mexicanos.
“Hemos visto el interés de los chinos por invertir aquí, y decidimos ponerles un alto; no se trata de repudiar a nadie, pero sí de conservar nuestra cultura y fuentes de empleo”, agregó.
Destacó que de esta forma se pretende que el mercado de ropa más importante en territorio mexiquense se mantenga en manos de los habitantes. Recordó además que tres familias de origen chino se instalaron en la demarcación hace varios años.
“La medida ha sido aceptada por los habitantes de Chiconcuac. Tenemos que cuidarnos a pesar de que hay competencia entre nosotros; para este tipo de casos sí debemos ser unidos, de lo contrario podemos perder lo que ha sido importante para nuestras familias por muchos años”, dijo.
Se calcula que en Chiconcuac existen unos 12 mil comerciantes, entre establecidos y ambulantes, dedicados principalmente a la venta de ropa. La mayoría son oriundos de la localidad; sin embargo, existen otros que vienen de Tlaxcala, Hidalgo, Querétaro y Michoacán.
Merino Castellanos, comerciante y dueño de un taller textilero, explicó que entre comerciantes y vecinos han procurado en los últimos meses mantenerse informados de quiénes arriban al municipio con interés de adquirir espacios, “para evitar invasión”.
“Como ejemplo tenemos la ciudad de México o el barrio de Tepito; ya todo lo que se vende allá es chino y de mala calidad; nosotros queremos conservar la calidad de nuestros productos y evitar que por culpa de los chinos tengamos que abaratar nuestra mercancía”, refirió la vecina Laura Florentina Ramírez.