González de Aragón no podrá fiscalizar entes revisados por el despacho de sus hijos
Ordenan diputados al auditor superior evitar incurrir en conflicto de intereses
Ampliar la imagen Arturo González de Aragón, en la mira de los diputados por desobediencia Foto: José Carlo González
La Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados ordenó al titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Arturo González de Aragón, abstenerse definitivamente de fiscalizar aquellos órganos públicos revisados con anterioridad por el despacho de contadores que pertenece a sus hijos –y que él fundó–, con el propósito de no incurrir en violaciones a la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.
A esto se sumará la estrecha evaluación que sobre las revisiones aplicadas por la ASF a entes públicos realizará la Unidad de Evaluación y Control de la Comisión de Vigilancia. De tal forma, el órgano legislativo también solicitó a González de Aragón “no alterar” el orden del Informe del Resultado de la Revisión y Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2006.
Tal determinación de los integrantes de la mesa directiva de la Comisión de Vigilancia obedece al diferendo que propició González de Aragón al permitir que el despacho de sus familiares auditara organismos gubernamentales que posteriormente fueron revisados por la ASF, incurriendo en lo que muchos consideraron un descarado conflicto de interés.
Por tal razón, a principio del presente año el órgano legislativo –del cual depende González de Aragón– aplicó una amonestación privada con objeto de que este funcionario no permitiera esa anomalía.
De inmediato el amonestado desconoció la decisión de sus jefes y se inconformó, al solicitar un amparo con el argumento de que él no tiene obligación de rendir cuentas a los diputados, que fueron los que finalmente lo colocaron al frente de la ASF. Por supuesto el juez de la causa le denegó la solicitud por su evidente improcedencia.
Ahora los integrantes de la mesa directiva de la Comisión de Vigilancia, previendo una reacción similar de su empleado, decidieron anunciarle que no será posible tolerar una situación similar porque se imponen, a cualquier posición, los criterios de la transparencia.
Por acuerdo adoptado en la Comisión de Vigilancia, se manifiesta en el oficio CVASF/LX/1012/2007, asumido el 12 de septiembre pasado, y en relación con el oficio OASF/1204/07, de fecha primero de agosto de 2007, mediante el cual en el contexto de la recomendación CV/IR05-010-A se informó a ese órgano “la existencia de algún tipo de coincidencia entre la entidad fiscalizada y/o el objetivo de las revisiones contempladas en el Programa Anual de Auditorías, Visitas e Inspección (PAVI) 2006, con las actividades de la firma González de Aragón y Asociados, Contadores Públicos SC”, la comisión, en aras de promover la transparencia en la revisión y fiscalización superior de la cuenta pública 2006, formuló las siguientes recomendaciones:
“Abstenerse de practicar, de manera directa, la auditorías a los entes señalados en el oficio OASF/1204, de fecha 1º de agosto de 2007; estar en coordinación con esta Comisión de Vigilancia y la Unidad de Evaluación y Control, para atender el desahogo de las auditorías y revisiones señaladas en el inciso anterior. De forma preferente, bajo el esquema de invitación, a cuando menos tres despachos de reconocido prestigio y con experiencia en auditorías en el sector público.
“Para años sucesivos se le solicita que el informe de coincidencias entre la entidad fiscalizada y/o el objetivo de las auditorías contempladas en el PAVI correspondiente con las actividades de la firma González de Aragón y Asociados, Contadores Públicos SC, se turne con la anticipación debida, a fin de satisfacer los tiempos requeridos para desahogar el procedimiento que, en su oportunidad, esta comisión le recomiende.
“En el marco de la autonomía técnica y de gestión de la Auditoría Superior de la Federación, así como en el ámbito de sus atribuciones, instrumentar los procedimientos derivados del punto anterior en informar a esta comisión las condiciones en que finalmente resuelvan.
“La Unidad de Evaluación y Control de la Comisión de Vigilancia, en el marco de sus atribuciones, evaluará los resultados de las auditorías realizadas e incorporará una moción especial en el Informe del Resultado de la Revisión y Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2006, respecto a las auditorías señaladas en el punto primero de estas recomendaciones, a fin de no alterar el orden sectorial que guarda el citado documento.”