Prevén desalojo de cerca de un millar de personas
Activan Fase III de protección civil por las lluvias y los deslaves
El Gobierno del Distrito Federal activó la Fase III del Programa de Protección Civil para la Temporada de Lluvias debido al incremento en el volumen de las precipitaciones pluviales en los días recientes y al pronóstico que se tiene para lo que resta de dicho periodo, así como a los deslizamientos de tierra, que hasta el pasado miércoles sumaban 22 y dos decesos, mientras que en todo 2006 se registraron 26 deslaves.
El jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard Casaubon, participó ayer en la reunión del gabinete de Protección Civil y posteriormente visitó el albergue temporal Observatorio, donde informó que en esta fase se prevé el desalojo temporal de alrededor de un millar de personas, mientras que cerca de 500 deberán abandonar sus hogares de manera definitiva por habitar sitios en los que no es posible mitigar las condiciones de riesgo.
Advirtió que en el caso de desalojos que sean indispensables y por algún motivo la gente se resista a salir, “entonces se solicitará el uso de la fuerza pública”. Explicó que el plan para la temporada de lluvias se diseñó pensando en que se tendrían precipitaciones muy altas y si en las primeras fases se previó el desalojo de dos o tres predios por delegación, en esta fase “se nos multiplica a nueve o diez”.
Además, se incrementarán las tareas de supervisión y monitoreo de las zonas de alto riesgo en las delegaciones Tlalpan, Alvaro Obregón, Cuajimalpa, Gustavo A. Madero y Magdalena Contreras.