Hubo cuatro heridos y caos vial por siete horas
Descarrilan furgones de un tren en Guanajuato
Ampliar la imagen Aspectos de los vagones siniestrados en Celaya, Guanajuato. Los furgones transportaban 12 toneladas de maíz y cemento Foto: Martín Diego Rodríguez
Celaya, Gto., 12 de septiembre. Cuatro furgones de un ferrocarril, que transportaban 12 toneladas de maíz y cemento cada uno, descarrilaron luego de una falla en el sistema de cambios de vía dentro del patio de maniobras de Ferrocarriles de México (Ferromex) ubicado en la calle Héroes de Nacozari de ésta ciudad. Las autoridades reportan cuatro heridos graves.
El incidente se reportó poco antes del mediodía y, según las autoridades, se pudo generar una situación de mayor gravedad debido a que el convoy estuvo a punto de arrastrar otras góndolas donde algunos trabajadores realizaban maniobras de reparación y custodia de los trenes; sin embargo, uno de los vagones que se salieron de la vía cayó completamente y se detuvo la marcha.
Aunque los patios de maniobra se encuentran al sur de la ciudad, las vías del tren atraviesan por el centro de la ciudad lo que provocó un caos vial que duró siete horas. Al lugar acudieron la Guardia Municipal, Protección Civil, Seguridad Ferroviaria para custodiar el lugar y abrir vías alternas de circulación.
El accidente ocurrió cuando la máquina 3154 que salió de Guadalajara con destino a la ciudad de México realizaba maniobras en cambios de vía; falló el sistema por lo que las ruedas de los vagones se salieron de los rieles provocando la caída de los carros.
A raíz del incidente, efectivos de Tránsito Municipal redoblaron esfuerzos para evitar congestionamientos viales, pero las maniobras fracasaron.