Cinco detenidos por rapiña; vecinos exigen vigilancia
Veracruz, Ver., 12 de septiembre. La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal informó que se detuvo a cinco personas por cometer pillaje en comunidades de Pánuco, cuyos pobladores fueron desalojados por las inundaciones que generó el desbordamiento del río que da nombre a la localidad.
Indicó que se confiscaron a los detenidos 50 medidores de energía eléctrica, cables de cobre y utensilios domésticos robados de casas inundadas en la comunidad El Moralillo, y en colonias como Revolución, Lázaro Cárdenas, Hernández Ochoa y La Palma. Vecinos se quejaron ante autoridades municipales de que el Ejército y la Armada no tienen capacidad para vigilar las zonas evacuadas y evitar la rapiña.
El alcalde Guillermo Díaz Gea solicitó a la SSP de Veracruz enviar más policías para patrullajes diurnos y nocturnos.
Por su parte, el ayuntamiento de Coyutla, en la sierra de Papantla, informó que se desbordó el arroyo del mismo nombre, que inundó parte de la cabecera municipal. El alcalde Benito Picazo Pérez informó que el agua alcanzó más de un metro de altura y varios vehículos fueron arrastrados por la corriente.
Destacó que al menos cien familias se refugiaron con familiares en zonas altas.
En el municipio de Álamo, en el norte del estado, el arroyo Ídolos se desbordó y anegó un centenar de viviendas en las comunidades Limonar, Tincotlán, La Camelia y La Tortuga, donde el agua alcanzó más de 60 centímetros de altura.
En Zongolica, 500 familias de 40 comunidades quedaron incomunicadas debido a un derrumbe –producto de las lluvias de la onda tropical número 32– que obstruye la carretera Xonamanca-Comalapa.
Otro alud, por el desgajamiento de un cerro, bloqueó durante 14 horas la carretera federal Fortín-Huatusco y afectó a 12 comunidades que usan dicha vía para trasladarse a Huatusco, Fortín de las Flores, Córdoba y Orizaba.