Usted está aquí: jueves 13 de septiembre de 2007 Política A partir de enero, aumento mensual de 2 centavos a la gasolina y el diesel

Aprueban en comisión dictamen; el incremento se mantendría hasta llegar a 5.5%

A partir de enero, aumento mensual de 2 centavos a la gasolina y el diesel

Como “compensación”, en febrero de 2011 se eliminará el pago de tenencia vehicular

Enrique Méndez y Roberto Garduño

Ampliar la imagen Al centro, el priísta Jorge Estefan Chidiac, presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, quien conversa con otros legisladores durante la sesión de ayer en San Lázaro Al centro, el priísta Jorge Estefan Chidiac, presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, quien conversa con otros legisladores durante la sesión de ayer en San Lázaro Foto: Fancisco Olvera

A partir del primero de enero de 2008 los precios de la gasolina y el diesel se incrementarán mensualmente dos centavos hasta llegar, en un plazo de 18 meses, a un incremento de 5.5 por ciento por litro de ambos combustibles.

Con el voto en favor de 21 diputados de PAN, PRI, PVEM y Nueva Alianza, y siete en contra de PRD, Convergencia, PT y Alternativa, la Comisión de Hacienda aprobó la propuesta de Acción Nacional, a pesar de la reticencia de un grupo considerable de panistas y priístas, que se manifestarán en contra de ese gravamen durante el debate en el pleno.

La comisión también eliminó en el dictamen el impuesto a la tenencia por uso de vehículos a partir del primero de febrero de 2011, como una forma de compensación por el impuesto especial a la gasolina y el diesel.

Dicho gravamen fue establecido en 1968 con objeto de obtener recursos para respaldar la realización de los Juegos Olímpicos de ese año, y a raíz de la actual negociación se decidió suprimirlo porque el incremento a los combustibles permitiría compensar la recaudación por tenencias, cuyo monto alcanza 22 mil millones de pesos anuales.

La mayoría priísta y panista decidió que el incremento a la gasolina se aplique gradualmente con el argumento de no provocar un impacto inflacionario, aunque en realidad subyace el temor en ambas bancadas de tener que pagar el costo político que implicará la medida en el bolsillo de millones de mexicanos.

Incluso se prevé que en la frontera norte del país Petróleos Mexicanos (Pemex) subsidie el costo de los dos combustibles, porque en Estados Unidos son más baratos.

La comisión aprobó también el dictamen sobre federalismo fiscal, que tras una negociación soterrada de priístas y panistas permitirá la aplicación de una fórmula general de transferencias del Fondo General de Participaciones destinado al combate a la pobreza, que afectará los ingresos de 17 estados y el Distrito Federal, pero que beneficiará a las otras 14 entidades.

La justificación del PRI y del PAN para votar ese mecanismo fue que todos los estados “van a ganar”, al menos en el corto plazo. No obstante, el diputado del PRD Juan Guerra Ochoa, encargado de la negociación fiscal, reveló la trampa que, dijo, contiene la asignación de recursos.

“Perversamente los recursos se distribuirán por el índice de población, así que los estados de menor masa demográfica seguirán perdiendo. El problema es que la Secretaría de Hacienda y el PRI castigarán la migración, la pobreza y el desempleo”, afirmó.

Estados como Tabasco y Zacatecas, que sufren alto índice de expulsión de sus habitantes hacia Estados Unidos, en lugar de recibir más transferencias para el desarrollo, educación y salud, verán mermadas sus finanzas, porque con esa fórmula Hacienda disminuirá las partidas, explicó.

Juan Guerra advirtió que esas y otras entidades que perderán ingresos se verán obligadas a aceptar la aplicación del nuevo impuesto a la gasolina y el diesel para obtener recursos que compensen el recorte del ramo 28. “Nosotros propusimos más de 20 opciones al gobierno y al PRI y, finalmente, ninguno de los dos quiso modificar su dictamen”, dijo el perredista.

En la discusión del documento, el PRD cruzó sus datos con un estudio que se le pidió al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas; ambos coincidieron con las cifras de Hacienda, pero los representantes de la dependencia permanecieron inamovibles.

No obstante, un grupo de priístas negoció con los funcionarios dos fondos que servirán como “zanahoria” para los gobiernos de los estados, en su afán de obtener mayores recursos.

El primero se integrará por 2 mil 300 millones de pesos, que se obtendrán de un recorte de 2 por ciento de los derechos ordinarios de Petróleos Mexicanos y favorecerá a estados petroleros como Veracruz, Campeche y Tabasco, que son además gobernados por priístas.

Mientras, Hacienda ató el segundo fondo al impuesto a las gasolinas, que se obtendrá de 20 por ciento de lo que se recaude del precio adicional a los combustibles, hasta por 4 mil 500 millones de pesos, que se dividiría entre los diez estados más pobres del país.

“Este es el asunto más corrupto que se negoció entre la Secretaría de Hacienda y el PRI. Fue elaborado con cinismo, y a pesar de los argumentos se negaron a modificar este acuerdo perverso”, cuestionó Guerra Ochoa.

El dictamen de federalismo, aprobado por la mayoría de diputados de PRI, PAN, PVEM y Nueva Alianza, fue motivo de discordia en la Cámara de Diputados. Al incluirse el impuesto a las gasolinas y el diesel en ese documento, el presidente de la Comisión de Hacienda, Jorge Estefan Chidiac –a quien algunos de sus compañeros comienzan a llamar “Jorge Estafan”– intentó reducir la presión de panistas y priístas inconformes por llevar la votación hasta el límite y mantener escondido el proyecto con objeto de evitar una votación en contra.

El martes por la noche Estefan intentó sorprender a la presidenta de la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta Salgado, y en connivencia con el encargado de Servicios Parlamentarios, Emilio Suárez Licona –quien ocupa esa oficina por el respaldo del secretario general de la Cámara, Guillermo Haro Bélchez–, incluyeron en la orden del día de la sesión de ayer “la dispensa de segunda lectura, discusión y votación” de los seis dictámenes aprobados el martes por la Comisión de Hacienda y el del impuesto empresarial a tasa única, votado la madrugada de ayer.

El acuerdo de los grupos parlamentarios fue que los cinco documentos sólo entraran en primera lectura y se discutieran hasta la sesión de hoy. Incluso Estefan Chidiac le sugería a la presidenta de la Cámara que dispensara “los trámites correspondientes, para poner a discusión el mismo día” los seis dictámenes.

Dada la premura de la solicitud y las sospechas que despertó la maniobra del priísta y de Suárez Licona, los coordinadores parlamentarios del PRD, Javier González Garza, y de Convergencia, Alejandro Chanona Burguete, solicitaron a Ruth Zavaleta una revisión detallada del requerimiento.

La presidenta de la mesa directiva comprobó que no era el momento legislativo oportuno para someter a votación los seis dictámenes, sobre todo porque aún faltaba la aprobación del relativo al federalismo, con el aumento a la gasolina.

Y es que entre los diputados priístas persistía la idea de que Jorge Estefan pretendía, con esa estrategia, que cada uno de los dictámenes se votara por el pleno sin problema mientras él avanzaba en la aprobación del impuesto a la gasolina y evitar así un mayor rechazo.

Este jueves los siete dictámenes serán sometidos a votación y se espera que sólo haya diferendo en el gravamen a los combustibles, rubro en el que los panistas aún no determinan el sentido de la votación del grupo, porque persiste la idea de no cargar con el costo político de la medida.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.