Sonora calcula en $250 millones daños por Henriette
Cientos de familias damnificadas por desbordamientos en Chiapas
Cientos de familias resultaron afectadas por el desbordamiento de ríos y derrumbes en caminos en los municipios de San Cristóbal de las Casas, Teopisca y Villa Las Rosas, en los Altos de Chiapas, a causa de las intensas lluvias derivadas de la onda tropical número 32.
En Villa Las Rosas, los campesinos José Luis López Tovilla y Eduardo Rodríguez López resultaron con quemaduras de tercer grado al ser alcanzados por un rayo, cuando se refugiaban debajo de un árbol la tarde de ayer. Su estado de salud es grave.
Victoria Olvera Rojas, alcaldesa de San Cristóbal de las Casas, informó que, debido al desbordamiento del río Amarillo, nueve colonias y algunas escuelas se anegaron, lo que perjudicó a unas 150 familias; 30 personas fueron llevadas a un albergue y el Ejército aplicó el plan DN-III.
Las autoridades del municipio de Teopisca dieron a conocer que tres comunidades están incomunicadas debido a varios derrumbes ocurridos en la carretera. Mientras, en el municipio de Villa Las Rosas se desbordó un río y dañó decenas de casas.
En tanto, más de 60 viviendas se inundaron en la delegación de San Pedro Totoltepec, en Toluca, estado de México.
En el municipio de Lerma, habitantes del fraccionamiento Geovillas de Santa Clara resultaron afectados por el desbordamiento de un canal que desemboca en el Lerma. Debido a la basura acumulada en los días recientes, el dren se tapó y llenó de aguas negras al menos 30 viviendas.
El gobernador de Sonora, Eduardo Bours Castelo, informó que los daños causados por el huracán Henrriete en las carreteras y en los sectores ganadero y agrícola del estado podrían ascender a más de 250 millones de pesos.
Señaló que solicitó al gobierno federal declarar a Sonora zona de emergencia a fin de que reciba recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales.
Aseguró que en menos de 24 horas cayó una cantidad de agua equivalente al consumo de la zona metropolitana de la ciudad de México durante cuatro años.
Mientras, el gobernador de Campeche, Jorge Carlos Hurtado Valdez, informó que el huracán Dean dejó pérdidas de más de 147 millones de pesos en los sectores productivos del estado. Destacó los daños en más de 230 mil hectáreas forestales en la reserva de la biosfera de Calakmul y en 5 mil 950 viviendas.
En Guanajuato se inició la reparación de caminos dañados por las lluvias, pero 3 mil personas siguen incomunicadas en los municipios de Xichú, Victoria, Atarjea y San Luis de la Paz.