Crean plan piloto para erradicar la tuberculosis en Tlalpan
Los hospitales de la llamada Ciudad de la Salud y el gobierno de la delegación Tlalpan se comprometieron a unir esfuerzos para establecer programas de salud en favor de la población de escasos recursos y acordaron instrumentar un plan piloto denominado “Tlalpan libre de tuberculosis”.
La propuesta surgió del director del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), quien durante una reunión de acercamiento que sostuvieron el pasado fin de semana los titulares de los diferentes nosocomios y el jefe delegacional, Guillermo Sánchez Torres, comentó que a pesar de los esfuerzos por erradicar esta enfermedad, ésta aún no ha desaparecido en su totalidad.
Muestra de ello, agregó, es que en 2005 murió más gente de tuberculosis que en cualquier otro año en la historia y es previsible que este padecimiento permanezca como una de las 10 mayores causas de mortalidad en la próxima década.
En el encuentro, también los directores de los hospitales de Rehabilitación y Gea González, Luis Guillermo Ibarra y Mucio Moreno Portillo, respectivamente, ofrecieron coadyuvar con el programa de operación de cataratas denominado Operación Milagro, que instrumentó el gobierno de Venezuela, con el propósito de dar solución a determinadas patologías oculares de la población de escasos recursos.
Sánchez Torres reconoció que aun cuando en Tlalpan se ubican los mejores hospitales de Latinoamérica, un porcentaje elevado de los habitantes de esta demarcación carece de atención médica.