El festival abrirá el 24 de septiembre
Rendirá Biarritz homenaje a Pedro Armendáriz hijo
París, 4 de septiembre. Películas de Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, México, Uruguay y Venezuela competirán del 24 al 30 de septiembre por el gran premio El Abrazo del Festival de Biarritz de Cines y Culturas de América Latina, que este año rinde homenaje al mexicano Pedro Armendáriz hijo y dedica su retrospectiva al director boliviano Jorge Sanjinés.
Diez películas figuran en la selección oficial en competencia, anunciada el martes por los organizadores.
La sangre iluminada, por México
La cinematografía mexicana está representada por La sangre iluminada, de Iván Ávila Dueñas –autor de Adán y Eva (todavía)–, y Aurora boreal, opera prima de Sergio Tovar Valverde.
Colombia será representada por Esto huele mal, de Jorge Alí Triana. Dos películas argentinas figuran en la selección: Por sus propios ojos, de Liliana Paolinelli, cuyo proyecto ganó el premio Cine en Construcción del Festival de Toulouse en marzo pasado, y Hunabkú, séptimo largometraje de Pablo César.
De Brasil, competirán O Pai ó, de Monique Gardenberg, autora de Jenipapo y Benjamín, y O ano em que meus pais sairam de ferias, de Cao Hamburger, seleccionada y aplaudida en el pasado festival de Berlín.
La noche de los inocentes, del cubano Arturo Sotto; Matar a todos, del uruguayo Esteban Schroeder, y Postales de Leningrado, de la venezolana Mariana Rondón, completan la selección oficial.
El Abrazo del Cortometraje
Otras 10 obras competirán por el Abrazo del Cortometraje, premio acompañado este año por el reconocimiento del canal de televisión estatal France 3, que comprará los derechos de difusión, y 15 documentales por el Unión Latina-Festival de Biarritz, por el que concursan obras dirigidas por latinoamericanos y de otros orígenes, que abordan temas sobre la región.
En el homenaje a Pedro Armendáriz hijo se proyectarán Cadena perpetua, de Arturo Ripstein, y la francesa Maine Ocean, de Jacques Rozier, entre otras.
La retrospectiva, dedicada a Jorge Sanjinés, incluye varias obras consideradas históricas, como Sangre de cóndor, Ukamau y El coraje del pueblo.
La programación se complementará con una sección de Películas Andinas y un Panorama de películas latinoamericanas que destacaron este año en grandes festivales o en el circuito comercial, entre ellas la mexicana Párpados Azules, la uruguaya El baño del Papa y la brasileña Mutum, seleccionadas en el pasado Festival de Cannes.