En vías de definición, cuatro calles más del Centro Histórico, dice el funcionario
Regina será una vía peatonal; ya lo aprobó el jefe de Gobierno: Arganis
Se convertirá en corredor cultural, aprovechando todos los espacios que tiene, agrega
Adquirirán predio para estacionamiento de vehículos de vecinos y trabajadores de la zona
Ampliar la imagen Una de las metas del Plan Verde para el año 2010 es convertir a peatonales las calles en los centros históricos, barrios y pueblos de las 16 delegaciones políticas del Distrito Federal Foto: José Carlo González y Marco Peláez
El secretario de Obras y Servicios (SOS), Jorge Arganis Díaz Leal, informó que la propuesta de convertir la calle de Regina en una vía peatonal, dentro del programa de recuperación y remodelación del Centro Histórico, ya fue aprobado por el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, y adelantó que se planea contar con otras cuatro calles peatonales más que estarían por definirse.
En entrevista, luego de que en el Plan Verde de la Ciudad de México se propone como meta iniciar la peatonalización de las calles en los centros históricos, barrios y pueblos de las 16 delegaciones políticas para 2010, el funcionario explicó que en el caso del Centro Histórico el cierre vehicular de la calle Regina ya es un hecho.
“Nos reunimos la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), la Autoridad del Centro Histórico y, por supuesto, la Secretaría de Obras, y acordamos revisar el proyecto de Regina; se le presentó al jefe de Gobierno esta semana y ya dio su autorización, pero la idea es que haya otras cuatro calles que estamos ahorita definiendo”, señaló.
En días pasados, al reabrirse la calle República de Uruguay, una vez que concluyeron allí los trabajos de remodelación, el funcionario comentó que se pretende convertir Regina en un corredor cultural.
Al respecto, precisó que se aprovecharán todos los elementos culturales con que cuenta y que van a rematar a la Plaza y al Colegio de las Vizcaínas: “Está la escultura de Sor Juana Inés de la Cruz, tiene varias placitas, hay una escuela de artistas ahí también; va a ser una zona bonita”, afirmó.
Arganis Díaz Leal aseguró que el cierre de esta calle a la circulación vehicular no afectará el tráfico en el resto de las vialidades del Centro Histórico, porque se mantendrán abiertas las calles paralelas de República del Salvador y Mesones.
Explicó que se han sostenido ya varias reuniones con los vecinos de la calle de Regina y está por definirse la adquisición de un estacionamiento para sus vehículos, así como de quienes tienen sus centros de trabajo sobre la misma. Ya se cuenta con un censo del número de cajones que se requerirían y no tendría ningún costo para ellos, “estamos viendo cuatro o cinco sitios, todavía no decidimos cuál” se adquiriría, no mediante un proceso de expropiación, sino con una operación de compraventa aprovechando la disponibilidad de dichos espacios.
Adelantó que la inversión prevista dentro del programa de rescate del Centro Histórico para esta calle es de 97 millones de pesos y se pretende que esté concluida para fines de este año.
Insiste Ebrard en salida de ambulantes
Al respecto, el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, comentó que la peatonalización del Centro Histórico tendrá que hacerse por partes y el primer paso será garantizar que los vendedores ambulantes no ocupen las calles, una vez que sea retirado el comercio informal del perímetro “A” de la zona, como se tiene previsto para el 12 de octubre próximo.
El segundo paso, dijo, es incrementar las zonas peatonales, porque hay calles donde las banquetas son tan estrechas que la gente tiene que caminar sobre el arroyo vehicular, y el tercer paso es elaborar el Programa de reordenamiento vial y de transporte público para el Centro Histórico de la ciudad de México, que estimó podrá estar listo en febrero del próximo año.
En el Plan Verde, que el mandatario capitalino presentó el pasado jueves, dentro del capítulo de Movilidad, se propone como una de las estrategias para recuperar las vialidades para el transporte colectivo eficiente, menos contaminante y de calidad, y promover la movilidad no motorizada, “iniciar la peatonalización de calles en centros históricos, barrios y pueblos en las 16 delegaciones para 2010, junto con otras medidas como impulsar el uso de la bicicleta como medio alternativo de movilidad,
“Las acciones de desarrollo sustentable en materia de movilidad y en especial el transporte masivo serán la base para contribuir en el futuro inmediato con una ciudad sustentable que evite la tendencia desfavorable de seguir degradando nuestro entorno. Las acciones y propuestas en este plan buscan revertir las tendencias de contaminación, escasa movilidad, precaria calidad en el servicio de transporte, desarticulación entre los sistemas y, además, pretenden dar impulso a otros mecanismos de movilidad que no sean contaminantes, como es el caso de la movilidad no motorizada”, justifica el plan en el citado capítulo, sin añadir más sobre el tema de la restricción vehicular en calles de los centros históricos de las demarcaciones políticas.