Reportan prominencia eruptiva solar
Hermosillo, Son., 31 de agosto. El jefe del área de astronomía de la Universidad de Sonora (Unison), Antonio Sánchez Ibarra, informó que este viernes hubo una gigantesca prominencia eruptiva en el Sol.
El fenómeno se registró desde la mañana del viernes y podría continuar en las siguientes horas; cabe recordar que este tipo de explosiones se traducen en posibles lluvias de partículas solares que llegan a afectar las telecomunicaciones.
La prominencia eruptiva puede ser apreciada en la página de Internet del área de astronomía, http://cosmos. astro.uson.mx/webtv/index.htm y fue posible observarla con el telescopio Alpha, del observatorio solar Carl Sagan, ubicado en el campus de Hermosillo de la Unison.
Ese observatorio es el único solar óptico que mantiene un programa continuo de registro y monitoreo de la actividad del astro en la República Mexicana y es el único en el mundo que transmite en tiempo real y en forma continua al público la imagen que están recibiendo los astrónomos.
Esta labor se realiza todos los días con cielos despejados (que en Sonora son hasta 80 por ciento de los días del año) en horario de 8 a 16 horas MST (15-23 UTC).
Este observatorio es sucesor de la Estación de Observación Solar, que durante 15 años mantuvo el mismo programa y actualmente opera como recurso educativo con visitas de grupos escolares y público en general.
Lluvia de estrellas
En las primeras horas de este sábado se espera que en México se pueda apreciar la lluvia de estrellas denominada Aurigidas, por la entrada en la atmósfera de los restos del cometa Kiess (C/1911 N1), observado por primera vez en 1911. El área de astronomía organizó una expedición al norte de Hermosillo, para desde un punto de cielos oscuros se pueda hacer una observación del fenómeno.