Férrea vigilancia en Palacio Nacional, por el mensaje presidencial del domingo
Aún incierto, el espacio en San Lázaro donde Calderón entregará su Informe
Ampliar la imagen Un técnico prueba el equipo de iluminación del Palacio Legislativo la víspera del Informe del presidente Felipe Calderón Foto: Ap /Eduardo Verdugo
Con un escenario incierto, el presidente Felipe Calderón llegará hoy a rendir su primer Informe de gobierno. Hasta anoche lo único firme era la celebración de su acto alterno, mañana en el patio central de Palacio Nacional, que será difundido en cadena a todo el país.
No obstante las peticiones del Partido Revolucionario Institucional en el Senado de que se pospusiera el acto dominical, porque se empalma con las elecciones en Veracruz, Los Pinos mantiene el mismo programa.
El mandatario pronunciará su mensaje a las 10:30 de la mañana del domingo, el cual se difundirá por radio y televisión en cadena nacional.
Desde la Presidencia se extendieron más de 3 mil invitaciones a gobernadores, dirigentes partidistas, legisladores, presidentes municipales, empresarios, líderes religiosos, integrantes del cuerpo diplomático y representantes de la sociedad civil.
El objetivo es dar un toque plural a esta ceremonia, que en principio fue vista como un acto partidista, debido a las invitaciones que giró Acción Nacional y luego retiró por la molestia provocada en el círculo calderonista.
A causa de la indefinición que prevaleció ayer en el Congreso de la Unión sobre el formato y el lugar de San Lázaro donde el michoacano presentará su primer Informe, la Presidencia de la República se planteó diversos escenarios.
Por esta razón, se comentó que el mandatario preparó dos mensajes, uno por si puede pronunciarlo en el Palacio Legislativo, y otro para el acto dominical.
En las horas previas afinó los textos con sus colaboradores y siguió cabildeando con líderes partidistas y legisladores con el fin de lograr su objetivo de llegar a la tribuna de San Lázaro.
En contra de lo que ocurría en otros sexenios, en la casa presidencial se mantuvieron en reserva una serie de datos como a qué hora saldrá el jefe del Ejecutivo de Los Pinos y la ruta que seguirá, aunque se descartó que use helicóptero.
Anoche se analizaba la conveniencia de que Calderón acudiera a Palacio Nacional a colocarse la banda presidencial antes de ir a San Lázaro, ya que un grupo de perredistas pretende apostarse para impedirlo.
Sin embargo, las condiciones están dadas para que el mandatario cumpla con ese protocolo, dado que el recinto está fuertemente custodiado por militares, así como por elementos del Cuerpo de Granaderos y de la Policía Federal Preventiva (PFP).
Para el acto de mañana, ayer se comenzó a colocar un magno escenario en el patio central de Palacio Nacional, que incluye un graderío 2.40 metros de altura. Desde la mañana fueron cercadas con vallas las calles de Corregidora, Correo Mayor, Moneda y Pino Suárez. En esta última se cancelaron dos carriles, lo cual provocó molestias a los visitantes, porque se les prohibió el acceso, mientras los transeúntes se vieron obligados a caminar por el arroyo vehicular.
Adentro, los preparativos estaban a todo vapor. Elementos de la PFP inspeccionaron el lugar con perros detectores de explosivos, y en la parte trasera del Palacio había vehículos con decenas de militares que hicieron rondines durante el día.