Una Virgen María con burka también compitió en un certamen de arte religioso
Polémica en Australia por mostrar a Bin Laden retratado como Cristo
Ampliar la imagen La escultura El cuarto secreto de Fátima, una Virgen María con burka, de Luke Sullivan, y el cuadro Orientales barbudos: representado la cruz del imperio, de Priscilla Bracks, quien propone una “doble visión” que dibuja a Jesucristo y Bin Laden, desataron fuerte controversia en Australia, tras competir por el Premio Blake y ser exhibidas en el contexto de una exposición en la Escuela Nacional de Arte, de Sidney Foto: Reuters
Sidney, 30 de agosto. Un cuadro en el que Osama Bin Laden sale retratado como Cristo y una estatua de la virgen María cubierta con un burka han causado controversia en Australia, después de que se mostraran en un prestigioso certamen de arte religioso.
La obra Bearded orientals: making the empire cross (Orientales barbudos: representando la cruz del imperio), de Priscilla Bracks, es una “doble visión” que dibuja a Jesús y a Bin Laden.
La estatua mariana de Luke Sullivan The fourth secret of Fatima (El cuarto secreto de Fátima) cubre el torso y la cabeza de la virgen con una burka azul, como el que estaban obligadas a llevar las mujeres afganas durante el régimen de los talibanes.
Estas controvertidas obras fueron mostradas, entre otras 500, en el prestigioso Premio Blake de arte religioso, y han sido incluidas en una exposición en la Escuela Nacional de Arte de Sidney.
“La elección de este tipo de trabajos es una ofensa gratuita a las creencias religiosas de muchos australianos”, dijo el jueves el primer ministro John Howard al periódico Daily Telegraph.
Condena de un grupo cristiano
El líder de la oposición, Kevin Rudd, también criticó las obras. “cepto la libertad artística de las personas, pero encuentro estas pinturas fuera de lugar, extremadamente fuera de lugar.
“Entiendo el porqué hay quienes se pueden sentir ofendidos por esto”, dijo.
La mayoría de los 20 millones de australianos son cristianos y la pintura ya ha sido condenada por un grupo religioso de presión del país.
“Es realmente poco afortunado que la gente se tome libertades con la fe cristiana que no se tomarían con otras religiones”, dijo el portavoz del grupo, Glynis Quinlan, a periodistas.
Unas viñetas que satirizaban al poeta Mahoma en un periódico europeo en 2006 provocaron protestas violentas de los musulmanes de todo el mundo, que decían que era una afrenta al Islam.