Usted está aquí: viernes 31 de agosto de 2007 Capital Lanzan Plan Verde; en el primer año requerirá de $6 mil millones

Incluye 7 acciones temáticas para alcanzar la ciudad sustentable que queremos: Ebrard

Lanzan Plan Verde; en el primer año requerirá de $6 mil millones

Un consejo evaluará y dará seguimiento

Anticipa el mandatario polémica en algunas medidas

Ángel Bolaños Sánchez

Ampliar la imagen El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, presentó ayer en el aviario del zoológico de Chapultepec el Plan Verde de la ciudad de México, el cual incluye restringir el agua a quien no la pague, entre otras acciones El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, presentó ayer en el aviario del zoológico de Chapultepec el Plan Verde de la ciudad de México, el cual incluye restringir el agua a quien no la pague, entre otras acciones Foto: Jesús Villaseca

Además de la restricción a la circulación vehicular en sábado a partir de 2008, con un horario de 10 de la mañana a seis de la tarde, el Plan Verde de la Ciudad de México que presentó ayer el Gobierno del Distrito Federal incluye restringir el suministro de agua a quien no pague el servicio; sustituir el ciento por ciento del parque vehicular oficial, así como la totalidad de los taxis y 5 mil microbuses por unidades menos contaminantes.

La verificación vehicular será obligatoria para el transporte de carga; serán desalojados 150 asentamientos irregulares en suelo de valor ambiental, y se harán peatonales los centros históricos de la ciudad, en tanto que la obligatoriedad del transporte escolar se comenzará a aplicar en 34 microzonas donde se ubican las escuelas particulares que originan los problemas de vialidad más graves en la entidad, a partir del ciclo escolar 2008-2009, entre otras acciones.

El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubon, dijo que para realizar estas acciones se requerirá de una inversión de alrededor de 6 mil millones de pesos el primer año y anunció la creación del Consejo de Evaluación y Seguimiento del Plan Verde, el cual estará integrado por 20 personalidades de las ciencias de distintas instituciones, como el premio Nóbel de Química, Mario Molina Pasquel, académicos, empresarios y legisladores.

No hay pretextos

“Todos vamos a tener que hacer algo importante al mismo tiempo si queremos que realmente mejore la situación de la ciudad. En días recientes hemos visto un debate donde se dice: sí, que se haga el plan, pero en el de junto, o que lo haga solo el gobierno”, señaló el mandatario capitalino, y advirtió que “nadie puede pretextar ninguna afectación de interés, que puede ser legítimo, para que se pospongan estas medidas porque entonces no funcionaría”.

En la presentación del plan, con un acto en el aviario del Bosque de Chapultepec, participaron los secretarios de Medio Ambiente (SMA), Martha Delgado; Obras y Servicios (SOS), Jorge Arganis; Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Arturo Aispuro; así como los titulares del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), Ramón Aguirre; la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural, Eliseo Moyao, y la Dirección General de Gestión de la Calidad del Aire, Víctor Hugo Páramo y participa también la Secretaría de Transportes y Vialidad (Setravi), cuyo titular, Armando Quintero, no pudo asistir al acto por otros compromisos.

“Hoy concluye la primera etapa de un largo camino que nos debe llevar a construir la ciudad sustentable que queremos”, señaló Ebrad en su mensaje donde reconoció que hay acciones complejas, como el cambio del parque vehicular del transporte público, y otras que provocarán debate como restringir el suministro de agua a quien no la pague, punto en el que advirtió: “no se vale que haya quienes no pagan el agua en la ciudad, tenemos, de cada 10, como a cuatro que prefieren pagar el celular, o lo que sea, antes que el agua”.

El problema del agua

“El agua –añadió– es un tema que se ha debatido poco porque sigue saliendo de la llave en nuestra casas, pero lo cierto es que tenemos que tomar medidas bastante importantes, cambiar el modelo hidráulico. Lo que estamos haciendo es recibir cada vez más agua que metemos al drenaje y la mandamos al Golfo de México, traemos la mitad del agua que se consume en la ciudad y no usamos el agua que podríamos reutilizar de origen pluvial e invertimos poco en la zona de conservación”.

El plan se divide en siete acciones temáticas: suelo de conservación, habitabilidad y espacio público, agua, movilidad, aire, residuos y cambio climático y energía. Aunque la mayoría de las acciones del plan deberán cumplir sus metas en esta misma administración, entre 2010 y 2012 se plantean algunas de carácter transexenal, a concluirse en 2015, como las ciclovías y paseos peatonales unidos a las áreas verdes y los espacios públicos de la ciudad.

Ebrard señaló que estas acciones significarán también un cambio en las pautas del presupuesto de la ciudad, porque hay muchas inversiones por hacer, como los 250 kilómetros de corredores de Metrobús, y la línea 12 del Metro de Mixcoac a Tláhuac y lo mismo se tiene que hacer en suelo de conservación y en infraestructura hidráulica.

 
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