Mezcal
¿A qué sabe el mezcal tradicional?
Ampliar la imagen Producción de mezcal en Tlacolula de Matamoros, Oaxaca Foto: Archivo
El mezcal tradicional debe saber y oler a maguey cocido. Después de identificar este sabor y aroma básico, descubrirás su gran carácter y una sutil, profunda y elegante delicadeza en sus múltiples sabores y aromas. Esta riqueza tiene que ver con tres aspectos: 1) el tipo y procedencia del maguey usado y el entorno ecológico en el que creció; 2) las prácticas culturales y tecnologías empleadas en su elaboración y 3) el gusto histórico de la región de procedencia. Detallemos:
1) El sabor y aroma del mezcal será distinto si el maguey es silvestre o cultivado; si es de guía o capón; si es de monte, cañada, valle alto o bajo; de su nivel de insolación. También influirá el tipo de suelo donde crezca; el agua que utilice para vivir; el tipo y especie usada y si se cortó un solo tipo de maguey o varios.
2) La coccion tradicional del maguey en horno de tierra dará un sabor y aroma ahumado. En cuanto a la fermentación, los sabores variarán si ésta se realiza en tinas de madera, ollas de barro, piedra madre o cueros de res; también influirán los microorganismos existentes en cada región. Respecto a la destilación, ésta influirá en el sabor dependiendo del destilador (ollas de barro, aros de ramas de árbol entortados con barro, ollas de cobre u ollas de cobre con madera o piedra) y del número de destilaciones; también influirá la forma tradicional de ajuste de la riqueza alcohólica del mezcal, sea hecha ésta con puntas y colas, con puntas y agua o con otra combinación acostumbrada en cada región mezcalera.
3) Cada poblacion, region y maestro mezcalero tienen su propio gusto histórico que será el que, en última instancia, determine el sabor y aroma del mezcal y establezca las normas tradicionales de calidad del mismo.
Si deseas contar con más información seria sobre el mundo del mezcal y del maguey, te invitamos a que adquieras la revista Ciencias número 87 que editó la Facultad de Ciencias de la UNAM y que está dedicada a ambos temas; sólo cuesta 25 pesos. Puedes conseguirla en la conocidísima cadena de cafeterías que tienen como símbolo a tres tecolotes y que cuenta, entre otros, con un edificio bellísimo: la casa del Conde de Orizaba, después conocida como la Casa de los Azulejos.
Como una cortesia a los lectores de La Jornada, regalaremos un ejemplar de la revista Ciencias a los dos primeros lectores que presenten esta columna hoy jueves a partir de las 18:30 en Red Fly taberna (sede de la Logia de los Mezcólatras), Orizaba 145, colonia Roma, donde podrán tomarse unos buenos mezcales tradicionales, los que ya correrán por su cuenta.