El autor de Maqroll el gaviero recibirá un homenaje
Gabo acompañará a Mutis en la FIL de Guadalajara
Padilla ignora si el premio retomará el nombre de Rulfo
Ampliar la imagen La directora de la FIL, Nuria Macías; el presidente del encuentro, Raúl Padilla; la representante cultural colombiana, Paula Marcela Moreno, y el rector de la Universidad de Guadalajara, Carlos Briseño Torres, durante la conferencia de prensa Foto: Arturo Campos Cedillo
Guadalajara, Jal. 22 de agosto. Diversidad. Con ese tema la delegación de Colombia llegará a la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, cuyo programa se ocupará de cine, teatro, artes plásticas, arquitectura, música y, por supuesto, literatura, comandada por dos grandes de las letras de esa nación y del mundo: Alvaro Mutis y Gabriel García Márquez, quien acompañará a su amigo en un homenaje.
Hace 14 años Colombia inició la tradición del "país invitado". En esta ocasión trae una delegación de 63 escritores -poetas, cuentistas, novelistas-, 50 editores, 129 fondos editoriales, 2 mil 500 títulos, 20 mil ejemplares, siete exposiciones, 14 grupos musicales, cuatro obras de teatro, 10 películas y documentales, además de 50 académicos que analizarán, en diferentes mesas, temas como violencia, promoción de la lectura y creación de bibliotecas.
El enfoque del programa "es la Colombia diversa en cultura y medio ambiente, raíz de nuestra riqueza", señaló la ministra de Cultura de esa nación, Paula Marcela Moreno Zapata, durante la conferencia de prensa que se realizó este miércoles en la capital de Jalisco.
"Colombia es un país dinámico, que tiene diversas realidades sociales y económicas, pero que es, ante todo, una nación amable que quiere mostrar al mundo lo que ha construido, y que ha apostado por la cultura. Mostraremos esa Colombia compleja con una gran riqueza cultural."
Los autores colombianos invitados son William Ospina, Héctor Abad Facilione, Piedad Bonnet, Germán Castro Caycedo, Hugo Chaparro Valderrama, Darío Jaramillo Agudelo, Patricia Lara, Mario Mendoza, Alvaro Miranda, Pilar Lozano y Jorge Franco.
Las conferencias anunciadas son La poesía indígena, Niños y jóvenes: ¿cómo escribirles?, La historia recuperada, Múltiples miradas de múltiples ciudades y Colombia ama a México, entre otras, además de charlas de los autores con el público en el ciclo Café literario.
En cuanto a las exposiciones -cuyas sedes serán diferentes museos de Guadalajara, como el de Arte de Zapopan y el Centro Cultural Cabañas-, se tienen programadas Espíritus, orfebres y chamanes: Museo del Oro, que traerá 252 piezas arqueológicas; Espacios Abiertos/Espacios Colectivos; 40 escritores y 40 poetas colombianos después del boom; Contratextos, e Ivar y sus amigos.
En teatro se montarán Crónica de una muerte anunciada, Cabaret literario de Mapa Teatro, Mujeres en la guerra y Schlemiel: cuentos populares de una aldea judía, mientras en cine las cintas que se presentarán son La sombra del caminante, Bluff, Apocalipsur, Buscando a Gabo, El rey, Al final del espectro, La historia del baúl rosado, Sumas y restas, El colombian dream y Violeta de mil colores.
En materia de música, la explanada será la sede de conciertos de rock, salsa, cumbia, reggae y fusión, con invitados como Aterciopelados, Fonseca, Grupo Tambó y Kilombo.
Copiar a Colombia
La industria editorial colombiana es una de las más poderosas de Latinoamérica y tiene en México uno de sus principales mercados; sin embargo, "aún nos falta poner énfasis en la cadena de distribución, pues las librerías no gozan de beneficios similares a los de las editoriales y son más vulnerables", señaló Moisés Melo, presidente de la Cámara Colombiana del Libro, quien indicó que una de sus batallas será el precio único.
En este momento Colombia es un país exportador de libros (el mercado fue de 137 millones de dólares en 2006) y desde 2002 su producción editorial ha aumentado 69 por ciento, indicó. Sin embargo, la relación de librerías por número de habitantes es muy baja. "Debe haber alrededor de 350 librerías para 40 millones de habitantes", añadió Melo. El promedio de lectura es de 1.6 libros al año.
Uno de los avances más importantes de los tiempos recientes es la creación de bibliotecas públicas. Sólo en Bogotá estos centros reciben 60 mil visitantes todos los días, mientras en Medellín el programa de bibliotecas ha servido para frenar la violencia, por lo que el gobierno local destina más de 50 por ciento de su presupuesto en inversión cultural.
Por su parte, Raúl Padilla, presidente de la FIL, señaló que México debe aprender de los programas de promoción de lectura y de bibliotecas de Colombia. Tiene una industria editorial "casi tan fuerte como la nuestra", dijo, y conminó a los senadores a aprobar la ley de fomento a la lectura y el libro.
Señaló también que aún no se ha tomado una decisión sobre si el premio de la FIL de Literatura -que se dará a conocer el próximo 3 de septiembre- retomará el nombre de Juan Rulfo. Eso lo determinará el consejo consultivo del certamen, señaló, aunque no se tiene fecha para la reunión del mismo.