La Conanp reactivó decretos para dar protección especial a las montañas circundantes
Se amplió a 801 mil hectáreas reserva de Cuatro Ciénegas ante el cambio climático
Los habitantes de la zona mantendrán el uso del suelo; "deben ser parte de la solución"
La reserva de Cuatro Ciénegas, ubicada en Coahuila, enfrenta importantes retos ambientales, reconoció el director de la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas (Conanp), Ernesto Enkerlin, quien anunció que ya se amplió la superficie de la misma, con la reactivación de decretos que ya existían en la zona.
Informó que se establecerán nuevos esquemas para la conservación del agua, que es el principal recurso para este ecosistema, luego de que en 2006 se abatió 90 por ciento del líquido en la laguna Churince.
Sostuvo que la Conanp logró que las montañas del valle de Cuatro Ciénegas tengan el estatus de protección especial, gracias a la reactivación de decretos que ya existían para la zona. Ahora la reserva está amparada con las categorías de áreas de protección de flora y fauna, y de preservación de recursos naturales; pasó de 84 mil a 801 mil hectáreas y, debido a que la captación del agua depende de las montañas circundantes, se planteó la necesidad de protegerlas.
Precisó que con esos decretos se conservan los usos de la tierra que tradicionalmente han tenido las comunidades, los ganaderos y demás usuarios. "No se quitan posibilidades a nadie y hay una serie de incentivos que estará a disposición de los propietarios para que puedan mejorar la sustentabilidad de su actividad dentro de la reserva".
Dijo que la mayoría de las áreas naturales protegidas (ANP) tienen residentes, quienes "deben ser parte de la solución, no del problema, como se veía tradicionalmente", ya que sólo 23 por ciento de dichas áreas pertenecen a la nación.
El agua de las pozas de Cuatro Ciénegas posee un ecosistema similar al del precámbrico, hace unos 580 millones de años, antes de que existieran las plantas y los animales. Allí se localizan los estromatolitos, microbios que forman arrecifes en aguas extremadamente pobres en nutrientes, como las de este valle, y son las comunidades microbianas que dominaban el planeta y los principales productores del oxígeno hace miles de millones de años.
Asimismo, informó que está en revisión el nuevo programa de trabajo de la reserva, aunque se espera que quede listo para el próximo año.
La reserva de Cuatro Ciénegas se estableció mediante un decreto de 1949, cuyo propósito original era preservar las cuencas alimentadoras de las obras de los distritos de riego y repoblarlas.
La ampliación de la reserva se decidió a causa del cambio climático, el cual exige que las áreas protegidas deban ser más grandes, ya que entre sus efectos negativos están los cambios en la distribución de las especies y la conservación tiene que ser integral, explicó Enkerlin.