Celebraron el 120 aniversario de la corporación; les anuncia el GDF créditos hipotecarios
Reclaman bomberos incumplimiento de su contrato
Ampliar la imagen Homenaje al H. Cuerpo de Bomberos en su 120 aniversario Foto: Marco Peláez
Al festejar el 120 aniversario del H. Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, anunció que cada año otorgará 400 créditos hipotecarios a personal de esta corporación, para que al concluir su administración los mil 400 uniformados cuenten con vivienda digna.
En la ceremonia, el dirigente del sindicato de Bomberos, Antonio Peregrino Rojo, reclamó al mandatario capitalino el cumplimiento del contrato colectivo de trabajo (CCT), que por primera vez se firmó con las autoridades de la corporación; refirió que el incremento salarial de este año, que debió ser de 5 por ciento, "sólo le llegó de 3 por ciento".
Aun cuando destacó la buena relación entre el sindicato y el gobierno de la ciudad, el dirigente sindical advirtió que "promesas van y vienen", particularmente aquellas que se refieren al equipo de los bomberos, que hagan más seguro el desempeño de su trabajo, y planteó entre las prestaciones que falta por alcanzar el pago de un bono por infectocontagio y un premio de puntualidad.
"Nuestra prioridad es la negociación antes que el conflicto, pero no escatimaremos recursos para defender nuestros derechos", planteó Peregrino Rojo, quien además solicitó a Ebrard que los bomberos sean consultados en el programa de expansión de la corporación a módulos, iniciado en esta administración.
Ebrard le respondió que para el mes próximo todos los compromisos del gobierno en el CCT estarán cumplidos.
"Pero no es suficiente -admitió-, nosotros queremos hacer un programa más allá, que naturalmente ya tenemos preparado, sobre todo en materia de vivienda, porque muchas de las familias de los bomberos ni siquiera tienen acceso a una casa, y eso nos preocupa".
Antes, el titular de la corporación, Raúl Esquivel Carvajal, había solicitado al mandatario capitalino otorgar a la institución cinco créditos hipotecarios para rifarlos entre el personal, debido a que el ritmo de préstamos que el gobierno les entregaba cada año era de 30 a 50.
"Si son nuestra institución más preciada por la sociedad, tenemos que respaldarla en esa misma proporción", señaló. En el acto se entregaron reconocimientos al mérito, al valor, a la constancia y por años de servicio, y se rindió homenaje a los 67 bomberos caídos en el cumplimiento de su labor.