Arranca encuentro étnico para abordar la crisis climática
Con un llamado a ponerse de pie para expresar su solidaridad a sus hermanas y hermanos del Perú y con cada uno de los pueblos que enfrentan desastres naturales en estos momentos en nuestro país, la presidenta del Consejo de Pueblos y Barrios Originarios del Distrito Federal, Adriana Fabiola Poblano Ramos, acompañó la inauguración del Encuentro Continental de Pueblos Originarios en la plaza Manuel Gamio, cercana al Templo Mayor, en el Centro Histórico.
El evento reúne a 153 líderes étnicos de Guatemala, Perú, Estados Unidos y Canadá, entre otras naciones, y de diversos pueblos ancestrales del Distrito Federal, con el fin de intercambiar "la palabra" en torno al calentamiento global, la escasez de agua y la urgencia de proteger "a la madre tierra".
Poblano Ramos comentó, a propósito del sismo de casi 8 grados que recientemente afectó a Perú, que las noticias de estos desastres, las cuales "nos llegan por imagen como pequeños recortes, nos hacen olvidarnos y olvidamos cada momento, sin sentir que somos parte de un todo; de un planeta; de un universo; de un cosmos; que todo lo que somos como humanidad se relaciona; es parte de un todo. Que todo tiene una causa y un efecto y hoy la consecuencias: la crisis tornada en preocupación mundial se llama calentamiento global y problema de agua".
El encuentro se realizará del 22 al 29 de agosto en el Zócalo, Templo Mayor, Museo de Arte Popular, Museo de Antropología, Museo de Historia Natural y los centros ceremoniales de Teotihuacán, Malinalco, Xochicalco y Xochimilco.