Perecen 14 militares estadunidenses al estrellarse helicóptero
Mueren al menos 38 personas en diversos ataques en territorio iraquí
Ampliar la imagen Soldados iraquíes custodian a detenidos en un operativo en Baquba Foto: Ap
Bagdad, 22 de agosto. Al menos 38 personas murieron hoy en diversos ataques en Irak, donde 14 efectivos estadunidenses más perdieron la vida al precipitarse a tierra “por razones técnicas” el helicóptero en que viajaban.
Un atentado suicida contra un mercado en la norteña ciudad de Baiji dejó al menos 24 muertos y 80 heridos, informaron a la prensa fuentes hospitalarias.
El suicida estrelló un camión cargado de explosivos contra un puesto de policía ubicado en el mercado de esta localidad en una hora de gran afluencia de público.
Por su parte, el ejército de ocupación de Estados Unidos informó de la muerte de 14 de sus efectivos cuando el helicóptero en que viajaban se estrelló en el norte de la nación árabe.
En un escueto comunicado, el mando castrense anunció que “dos helicópteros UH-60 Blackhawk efectuaban una misión nocturna cuando uno de ellos se estrelló. A bordo viajaban cuatro tripulantes y 10 pasajeros”.
Las primeras informaciones “apuntan a que el aparato sufrió un incidente técnico. No hay indicios de disparos enemigos”, agregó el comunicado militar.
Además, dos trabajadores iraquíes perdieron la vida y cinco más resultaron heridos a causa de una explosión el pasado martes cerca de la ciudad de Tal Afar, en la provincia de Nínive, cerca de la frontera con Siria, informó este miércoles la agencia de noticias independiente Voces de Irak, que citó fuentes oficiales.
Por otro lado, la Media Luna Roja informó que más de 500 personas fallecieron tras los atentados con camiones de la semana pasada contra la comunidad Yazidi, en la provincia de Nínive.
Si la cifra es correcta, los atentados del 14 de agosto en los pueblos de Qahtaniya y Al Adnaniya se convertirían en los peores ataques desde que comenzó la invasión angloestadunidense, el 20 de marzo de 2003.
Las autoridades de esa provincia informaron la semana pasada que los muertos eran 344, con 70 personas desaparecidas, pero otros responsables de salud dieron cifras más altas, aunque no quedó claro en qué se basaban.
Un ataque coordinado contra el barrio chiíta de Ciudad Sadr en Bagdad, en noviembre de 2006, dejó más de 200 muertos.