Empresarios brasileños ofrecen traer en forma gratuita tecnología para la producción de biocombustibles, dice la Canacintra
Empresarios de Brasil y de México se reunieron para discutir convenios de colaboración en materia de negocios, los cuales incluyen la instalación aquí de tecnología del país sudamericano para la producción de etanol.
Gilberto Ortiz Muñiz, director de energéticos del sector químico de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), afirmó en entrevista que los inversionistas brasileños mostraron interés por impulsar la generación de energía a partir de la caña de azúcar.
"Nos ofrecieron traer tecnología que ellos usan en su país para producir etanol. Esta sería gratuita, debido al interés que tiene el gobierno de Luiz Inacio Lula da Silva por fomentar el uso de biocombustibles y por la experiencia que ha tenido su país al sustituir gasolinas por este tipo de energéticos", señaló.
Sin embargo, el representante de los industriales aclaró que la implementación de un programa conjunto no es posible de manera inmediata, debido en gran medida a la incapacidad del campo mexicano para producir las materias primas que se requieren para elaborar etanol, como maíz, soja o caña de azúcar.
La comitiva, encabezada por el ministro de Comercio e Industria del estado brasileño de Tocantins, Euduro Guillherme Zacarías, mostró a los miembros de la Canacintra proyectos con los que se podría sustituir parte importante del oxigenante en las gasolinas que produce Pemex.
"Desafortunadamente, con la extensión agrícola disponible en el país sólo alcanza para sustituir 4 o 5 por ciento de este elemento en los combustibles que tienen su base en el petróleo", detalló Ortiz Muñiz.
Explicó que la producción de este tipo de energías requiere de una política gubernamental que tome en cuenta al sector productivo, en el cual tenemos un rezago respecto a otros países, como Estados Unidos y el propio Brasil.
Añadió que los empresarios sudamericanos también les anunciaron posibles planes para integrarse a la exploración en aguas profundas del Golfo de México.
Los posibles intercambios co-merciales con Brasil no se concentran en el ámbito energético, ya que podrían instalarse en los próximos meses plantas procesadoras de productos agropecuarios como leche y carne bovina.