Usted está aquí: martes 31 de julio de 2007 Política Nuevo impuesto afectará algunos planes de universidades: ITESM

Investigación y otorgamiento de becas, entre otros

Nuevo impuesto afectará algunos planes de universidades: ITESM

NOTIMEX

En caso de que el Congreso de la Unión apruebe la contribución empresarial a tasa única (CETU), las universidades privadas verán afectados sus programas de investigación y el otorgamiento de becas, advirtió el rector del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores (ITESM) de Monterrey, Rafael Rangel Sostman.

Entrevistado en el contexto de la firma de un convenio para poner en marcha la Universidad en Línea Coparmex, comentó que están en pláticas con la Secretaría de Hacienda y la Cámara de Diputados, "de las que se ha tenido buena respuesta, y tengo la esperanza que reflexionen y dejen a la educación en paz".

Pidió apoyar la enseñanza en lugar de gravarla. "Como institución, no estamos pensando en incrementar las colegiaturas. Creemos que si se llega a aplicar la CETU, aunque espero que no, se van a reducir algunos programas, que desgraciadamente nos afectarán, como el de becas, investigación y de corte social".

Rangel Sostman insistió en que a corto plazo no se prevé un recorte masivo de proyectos, "pero a la larga nos afectará, porque seríamos el único país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos que grave la enseñanza y no la apoye".

Recordó que 250 mil jóvenes quedan fuera de las universidades, y de los 500 mil que logran ingresar sólo 200 mil son atendidos por el sector privado. "Debemos incrementar los espacios en los sectores público y privado, y dar respuesta a la falta de infraestructura".

Explicó que cuando se grava la educación baja la capacidad de las universidades para ofrecer servicios.

Así, pidió resolver primero el problema de la educación pública, "pero eso no quiere decir que se debe subsidiar a un sistema y al otro no".

Expuso que las universidades dan acceso a 24 por ciento de jóvenes que demandan enseñanza.

Sin embargo, dijo, deberían tener capacidad para atender a 40 por ciento de jóvenes a nivel universitario. "A nivel preparatoria la cosa es más crítica. No tenemos espacios en los sectores público y privado para dar respuesta a esos requerimientos. Debemos subsidiar, promover y hacer programas de becas para universidades públicas y privadas".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.