Destaca el presidente de ese organismo deuda millonaria del país
México "nada" hace para colaborar con la Agencia Mundial Antidopaje
Río de Janeiro, 24 de julio. México fue duramente criticado por el presidente de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), Richard Pound, quien considera que el cuarto país más grande de América no hace "nada" para contribuir a la labor de dicho organismo.
"No están pagando nada a la AMA. Nada, en proporción al tamaño y la importancia de México", dijo Pound, en referencia a la deuda de más de 350 mil dólares que la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) no ha negado, pero que desde el sexenio pasado ha intentado negociar una reducción.
En entrevista con la agencia Dpa, el dirigente canadiense aseguró haber tocado el tema con el gobierno mexicano -la Conade-, pero pone gesto de hartazgo cuando se le pregunta si hubo algún avance.
"Esto es algo que sucede desde hace muchos años. Hablé en Río con el ministro de Deportes de Brasil, Orlando Silva. Le dije: 'Habla con los argentinos y los mexicanos. Hablamos sólo de unos pocos cientos de miles de dólares en total.
"Canadá -citó- paga más que la suma de 40 países americanos. Así que logremos un acuerdo entre los países líderes", anotó.
Pound dejó a salvo a Argentina, pues aseguró que "cumple" con sus obligaciones.
A causa de la deuda, lanzó la advertencia de que hasta que no la pague, la ambición de contar con un laboratorio antidopaje certificado quedará en la nada.
"No haremos nada por México hasta que cumpla con sus obligaciones", había advertido ya Pound durante su visita a Río de Janeiro.
Por otra parte, mientras que el presidente del comité organizador de los Panamericanos, Carlos Nuzam, felicitó a los deportistas, técnicos y equipos, por la ausencia de casos positivos de dopaje en más de 600 controles, Pound recomendó que hagan también exámenes de sangre.