"Sin importar qué tan difícil es la guerra, debemos ganarla", sostiene el presidente
Entregar Irak a Al Qaeda sería "un desastre" para EU: Bush
Mandos militares estadunidenses confirman que permanecerán dos años más en el país ocupado
Charleston, 24 de julio. El presidente estadunidense George W. Bush, en un intento por revertir la tendencia opositora a la guerra en Irak, vinculó este martes la violencia en ese país con el jefe de Al Qaeda, Osama Bin Laden, y sostuvo que un retiro apresurado de tropas incrementaría el riesgo de un ataque en Estados Unidos.
"Sin importar qué tan difícil es la lucha en Irak, debemos ganarla, podemos ganarla", dijo Bush en un discurso frente a personal militar en Charleston, Carolina del Sur. "Entregar el futuro de Irak a Al Qaeda sería un desastre para nuestro país".
El mandatario agregó que Bin Laden, que planeó los ataques del 11 de septiembre de 2001, expandió a Al Qaeda en Irak, un grupo que no existía en dicho país antes de la invasión estadunidense en marzo de 2003.
"Algunos dicen que Irak no es parte de la amplia guerra contra el terrorismo", dijo. "Aseguran que la organización llamada Al Qaeda en Irak es un fenómeno iraquí, que es independiente de Osama Bin Laden y que no está interesada en atacar a Estados Unidos".
Bush no mencionó un reciente informe de inteligencia según el cual Al Qaeda se habría reagrupado y planea nuevos ataques desde un refugio seguro en remotas áreas tribales en Pakistán.
El informe denominado Estimado Nacional de Inteligencia, que agrupa los hallazgos de las diversas agencias estadunidenses, también asegura que Al Qaeda en Irak es la red "terrorista más visible, capaz y la única que se sabe que haya expresado deseos de atacar" a Estados Unidos.
De otro lado, el ejército estadunidense elaboró un plan que prevé mantener dos años más su contingente en Irak, pese a la impaciencia de la opinión pública en Estados Unidos, mayoritariamente favorable a una retirada antes del segundo trimestre de 2008.
Mandos militares confirmaron la información publicada este martes en el diario The New York Times según la cual el comando militar estadunidense en Irak propuso al Pentágono mantener a las tropas estadunidenses en ese país hasta el verano boreal de 2009.
El plan estima que las tropas podrán restablecer el orden en Bagdad y en otras regiones para mediados de 2008 y lograr una "seguridad sostenida" en todo Irak hacia mediados de 2009.
"El artículo es preciso", dijo el coronel Steven Boylan, vocero del general David Petraeus, comandante estadunidense en Irak y coautor del plan con el embajador de Estados Unidos en Bagdad, Ryan Crocker, según el Times.
El vocero del Pentágono Bryan Whitman, sin embargo, dijo que no se han tomado decisiones en las fuerzas estadunidenses en Irak y que "cualquier cronograma o incremento de tropas dependerá de las condiciones en el terreno".