Atentado suicida deja cuatro muertos y seis heridos
Pakistán: restituye la Suprema Corte a magistrado cesado por Musharraf
Ampliar la imagen Abogados celebran en Karachi el fallo de la Suprema Corte de Pakistán que restituye en su cargo al magistrado Mohammed Chaudhry Foto: Reuters
Islamabad, 20 de julio. En un duro revés político para el presidente de Pakistán, Pervez Musharraf, la Corte Suprema del país restituyó hoy en su cargo a su magistrado jefe, Iftikhar Mohammed Chaudhry, con lo que terminó una batalla judicial de cuatro meses entre los abogados de la corte y el gobierno. La corte también anuló los cargos pendientes contra Chaudhry por mal desempeño en sus funciones.
"La orden presidencial fue dejada de lado por ilegal", aseveró el presidente del tribunal de 13 miembros, Kalil-ur-Rehman Ramday, al leer la sentencia. Diez de los 13 jueces votaron a favor de anular los cargos contra el magistrado jefe.
Cientos de personas celebraron el veredicto fuera de la corte con eslóganes como: "Vete, Musharraf, vete".
"Felicitamos a toda la nación por esta decisión histórica", afirmó el abogado de Chaudhry, Aitzaz Ahsan.
La decisión es vista por muchos como un grave revés para Musharraf, de quien se cree que removió al juez, de ideas independientes, para evitar cualquier intento legal de bloquear su controvertida relección.
Musharraf respetará el fallo, declaró el portavoz presidencial, el general Rashid Qureshi. "El presidente dijo que honrará, respetará y aceptará la decisión".
El 9 de marzo, Musharraf suspendió al juez por acusaciones de abuso de poder, lo cual había desatado protestas de abogados y políticos de oposición en todo el país.
La medida desencadenó manifestaciones en todo el territorio paquistaní, y la oposición y los círculos judiciales acusaron al presidente de apartar a un magistrado que comprometía su relección a finales del presente año.
Chaudhry se convirtió así, involuntariamente, en el héroe y en uno de los abanderados de los partidos opositores, incluidos los confesionales, cuyos militantes participaron masivamente en todas las manifestaciones convocadas en apoyo del magistrado.
En tanto, un ataque con bomba perpetrado por un suicida junto a un puesto de seguridad en un área tribal paquistaní fronterizo con Afganistán mató hoy a cuatro personas, entre ellas un soldado.
El ataque suicida en el puesto de control del cuerpo fronterizo paramilitar de Miranshah, la mayor ciudad del territorio semiautónomo de Waziristán del Norte, dejó también seis personas heridas, entre ellas tres soldados.
Las áreas tribales experimentaron un resurgimiento de la violencia desde el domingo, cuando los militantes locales anunciaron la ruptura de los tratados de paz del año pasado con los que el gobierno puso fin a dos años de operaciones militares.