Niños sobresalientes de primaria le piden mejorar sus escuelas
Reclaman a Calderón más becas
Ampliar la imagen Josefina Vázquez Mota, Felipe Calderón y Margarita Zavala, durante la recepción en Los Pinos de los ganadores de la Olimpiada Nacional de Conocimientos Foto: María Luisa Severiano
La niña Diana Paola León Mejía, una de las más aplicadas del país en sexto de primaria, miró fijamente al presidente Felipe Calderón y, como cuando una maestra indica los deberes a sus alumnos, le demandó realizar mejoras en su escuela.
Como ella, otros estudiantes sobresalientes aprovecharon la oportunidad de tener al mandatario enfrente para hacerle peticiones y por momentos casi sermonearlo, como Diana, que demandó apoyo para rehabilitar su escuela que se "está cayendo".
Fue una larga hora para el mandatario. Por el salón Manuel Avila Camacho desfilaron los 550 ganadores de la Olimpiada Nacional del Conocimiento.
No todo fueron reclamos, porque también hubo porras y los estudiantes michoacanos entonaron Caminos de Michoacán.
Desde que inició la ceremonia en la residencia oficial de Los Pinos muchos estudiantes rompieron el protocolo de Presidencia y se mantuvieron de pie con celulares y cámaras fotográficas en mano para retratar a Calderón.
Francisco López Arqueta, chiapaneco y primer lugar en todo el país, señaló con franqueza que necesitan más apoyos los niños de escasos recursos.
El mandatario se enorgulleció de estar frente a "una nueva generación" que llegó no por recomendaciones, sino por su propio esfuerzo.
De ahí caminó a otro salón y comenzó el desfile de niños y niñas que vestidos para la ocasión, con trajes financiados por los gobiernos de sus estados, se pararon a un lado o detrás del Presidente.
Para romper el hielo, Calderón los bromeada pidiéndoles: "jalen bien la cobija", es decir, el banderín con el nombre del estado, o conminándolos a acercarse con confianza. "No muerdo", dijo a los de Jalisco.
La primera que llamó la atención del michoacano fue Diana, que estuvo algunos momentos platicando con él en su afán de conseguir que su internado, el Joaquín Miguel Gutiérrez, fuera remodelado. "El Presidente me dijo que está bien y la maestra le entregó un documento", comentó sobre su charla.
Yocelín Barrientos, de Veracruz, también le pidió una computadora y que se hagan mejoras en su escuela de nombre General Emiliano Zapata, porque "le faltan muebles, las paredes están cuarteadas, cuando llueve se inunda y en algunos baños ya no les sirve la palanca".
Aunque Calderón también fue apapachado por sus visitantes, que le obsequiaron regalos o cantaron a coro alguna canción de su estado. Siguiendo las instrucciones de sus maestros, dos delegaciones directamente le dedicaron porras. "Nosotros estamos orgullosos de venirlo a saludar'", exclamaron los poblanos.
Otro jovencito, de nombre Germán Arturo Cortés, le pidió una beca, porque en la anterior ocasión que estuvo en Los Pinos, esa vez como ganador de la prueba Enlace, no obtuvo resultados.