Washington dice que no entregará 20 mil visas pactadas
Cuba y EU se acusan mutuamente de violar los acuerdos migratorios
La Habana, 17 de julio. Cuba y Estados Unidos se culparon hoy mutuamente de violar los vigentes acuerdos migratorios bilaterales y la representación de Washington aquí anunció que no entregará el mínimo de 20 mil visas pactadas dentro de la fecha límite del 30 de septiembre próximo.
La cancillería cubana dijo en un comunicado que entre octubre de 2006 y junio pasado sólo había confirmado la entrega de 10 mil 724 visados para cubanos que quieren viajar a Estados Unidos, documentados por la Sección de Intereses (oficina diplomática) de ese país.
Según un acuerdo de 1994, Estados Unidos debe facilitar a los cubanos al menos 20 mil visados anuales. El cómputo se hace conforme al año fiscal de ese país, que va de octubre a septiembre.
Si no se entrega al menos esa cifra de visados, se violaría el acuerdo y sería "un aliento adicional a la emigración ilegal", indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba. También señaló que un estímulo para ese flujo es la Ley de Ajuste Cubano, una norma de 1966 que facilita la residencia a los emigrantes de la isla que lleguen a suelo estadunidense por cualquier vía, incluso ilegal y violenta.
En una réplica por escrito, la Sección de Intereses estadunidense reivindicó la vigencia del acuerdo de 1994, pero anunció que no podrá expedir esta vez los 20 mil visados debido a "restricciones establecidas sin razón" por el gobierno cubano para el trabajo de esa misión diplomática.
Las restricciones incluyen la negativa de permisos para que venga personal "esencial" a trabajar a la Sección de Intereses, para importar material y equipo destinado a la expedición de visas y para llenar 47 vacantes con personal local, por todo lo cual esa oficina no puede funcionar "efectivamente".
Cuba viola en esa forma el acuerdo de 1994, indicó la declaración estadunidense, que no precisó cuántos visados podrá expedir en el año fiscal que concluye en septiembre.