Ex magistrado era el objetivo; según ministro fue represalia por el asalto a la mezquita
Ataque en Islamabad durante mitin opositor; 15 muertos
Islamabad, 17 de julio. Al menos 15 personas murieron hoy en Islamabad a causa de una explosión registrada durante un mitin opositor en el que iba a presentarse el suspendido presidente de la Corte Suprema Iftikhar Chaudhry, acusado de abuso de poder.
La explosión ocurrió a unos 30 metros de un escenario erigido fuera del tribunal, en el centro de la ciudad, donde cientos de seguidores del opositor Partido del Pueblo Pakistaní (PPP), de la ex primera ministra Benazir Bhutto, se congregaron para escuchar el discurso de Chaudhry. La policía dijo que más de 40 personas resultaron heridas, entre ellas cinco policías.
El administrador en jefe de Islamabad, Khalid Pervez, aseguró que un atacante suicida provocó la explosión. Un portavoz de Chaudhry consideró que se trató de un intento de atentado contra el ex magistrado por parte de las agencias de inteligencia estatales.
Las autoridades aseguraron que el objetivo del ataque fue la sede del PPP. "Los trabajadores del Partido Popular de Pakistán fueron atacados porque su líder declaró que la operación de la Mezquita Roja fue inevitable", indicó el ministro del Interior, Zafar Iqbal Warraich.
"No somos el único objetivo, los militantes están atacando al estado paquistaní entero. Quieren asumir el control del país", dijo por su parte Bhutto al canal ARY desde Londres, donde está exiliada.
Pakistán ha visto resurgir la violencia por parte de extremistas en todo el país, especialmente en la frontera con Afganistán, desde que las fuerzas armadas tomaron el control de la Mezquita Roja de Islamabad, la semana pasada, con un saldo de al menos 75 muertos.
En tanto, tres soldados y dos civiles murieron en la zona tribal de Waziristán Norte, cercana a la frontera con Afganistán, tras un atentado suicida contra un puesto de control militar.