Israel y EU, blancos de ataque en videojuego iraní
Israel y Estados Unidos son el blanco a atacar en un nuevo videojuego lanzado este martes en Irán, cuyos protagonistas encarnan a agentes especiales encargados de liberar a diplomáticos y científicos nucleares iraníes capturados por las fuerzas enemigas.
Los jugadores de Operación Especial 85: Rescate de Rehenes se adentran en un mundo ficticio de contexto bien real, con un claro mensaje político sobre la polémica nuclear, el misterio de los diplomáticos iraníes desaparecidos en Líbano y el odio de Teherán hacia Tel Aviv.
"En este juego, no estamos promoviendo ni el terrorismo ni la violencia. Al actuar para liberar a los rehenes iraníes promovemos el altruismo, la devoción y la defensa del país", sostiene el secretario general de la Organización de Estudiantes Islámicos, Mohamad Taghi Fajrian. El grupo produjo el videojuego.
La aventura virtual, estructurada en ocho niveles, empieza en Irak, donde un joven matrimonio, ambos científicos nucleares, ha sido capturado por las fuerzas de Estados Unidos mientras se encontraba de peregrinaje hacia el santuario chiíta de Kerbala. Un oficial iraní de operaciones especiales, Bahman Nasseri, es encargado entonces de rescatar a la pareja, Saeed y Maryam, encarcelada en Israel, enemigo jurado de Irán.
Gracias a su destreza, Nasseri ingresa a territorio israelí y localiza la prisión, donde no sólo se encuentra el matrimonio, sino también otros cuatro iraníes desaparecidos en la vida real en el norte de Líbano en 1982, durante la guerra civil.
Por otra parte, Estyados Unidos se manifestó "horrizado" y "escandalizado" por la difusión en Irán de de imágenes televisivas de dos iraníes estadunidenses detenidos en la república islámica bajo cargos de espionaje, en mayo pasado.