Beneficiará a 12 mil personas que demandan al fiscal
Western Union regresará 400 mil dólares incautados en Arizona
Chicago, 17 de julio. La compañía de envío de divisas Western Union decidió devolver 400 mil dólares pagados por servicio de transferencia a más de 12 mil personas, a quienes se les incautó dinero enviado a México y Arizona. La decisión se dio sin esperar el fin de la demanda interpuesta contra el fiscal general de Arizona, Terry Goddard, quien en septiembre de 2006 tomó medidas para bloquear las transferencias de dinero por considerar que estaban destinadas a actos ilícitos.
En conferencia de prensa, el abogado que lleva el caso, Matthew Piers, explicó que la empresa rembolsará el dinero para mostrar apoyo a sus clientes en el proceso legal. El juicio entablado contra el fiscal Goddard, por parte de la Coalición pro Derechos de Inmigrantes y Refugiados (ICIRR, por sus siglas en inglés), pide la devolución de 12 millones de dólares, recursos que corresponden a 11 mil transferencias electrónicas realizadas entre 2004 y 2006 desde 26 estados de Estados Unidos hacia Arizona, y el estado de Sonora, México.
En ese tiempo, Goddard actuó bajo el argumento de que toda transacción de más de 500 dólares tenía relación con tráfico de drogas o de personas, y embargó los fondos sin ninguna opción para los remitentes.