Creció cerca de 30% en un año, impulsado por beneficios empresariales
Rebasó el Dow Jones la barrera simbólica de los 14 mil puntos
Ampliar la imagen Letrero del Dow Jones en pleno Times Square de Nueva York, donde el resultado superó las previsiones, aunque se lo considera un fenómeno típico de un año prelectoral Foto: Ap
Nueva York, 17 de julio. Apenas tres meses después de haber superado la barra de los 13 mil puntos, el índice estrella de Wall Street, el Dow Jones, pasó por primera vez en su historia las 14 mil unidades, creciendo cerca de 30 por ciento en un año, impulsado por beneficios empresariales que superaron las previsiones.
Tras haber batido marcas de cierre el jueves, viernes y lunes, el Dow Jones Industrial Average, compuesto por los 30 valores considerados como representativos de la economía estadunidense, superó la barra simbólica de los 14 mil puntos, media hora después de la apertura de la sesión, llegando a 14 mil 11.79 unidades.
El índice cerró en un nivel récord de 13 mil 971.55 puntos, un alza de 0.15 por ciento frente al lunes.
Estrella de la mayor plaza financiera del mundo, el Dow Jones acelera el ritmo hacia nuevas marcas. Necesitó casi siete años y medio para pasar de 11 mil a 12 mil puntos, luego algo más de seis meses para llegar a la barra de 13 mil unidades, alcanzada el 20 de abril y al cierre el 25 de abril.
Menos de tres meses más tarde, el Dow Jones ganó otros mil puntos y superó un nuevo techo.
''Cada vez que se supera un récord, ello aumenta el entusiasmo de los inversionistas. Es la prueba de la solidez de la economía y de la buena salud de las empresas'', constata Andy Brooks, analista de T. Rowe Price.
En un año, el principal índice de Wall Street subió 29.9 por ciento, mientras el índice compuesto Nasdaq aumentó 32.4 por ciento y el SP 500 25.3.
Tal incremento ''es típico de un año preelectoral'' en Estados Unidos, recuerda Marc Pado, de Cantor Fitzgerald. En estos periodos ''hay muchas presiones políticas para que la economía continúe creciendo'', haciendo confluir los capitales, y ello impulsa los precios de las acciones, agregó el analista.
El elemento desencadenante de la disparada del Dow Jones es la esperanza de que las grandes empresas estadunidenses anuncien resultados trimestrales que superen las previsiones.
Aunque la temporada de resultados recién comienza, los datos publicados en la mañana del martes colmaron las expectativas y dieron un nuevo impulso al mercado.
Tanto el grupo de bebidas Coca-Cola, como el de salud Johnson and Johnson, y el banco de inversiones Merrill Lynch registraron en el segundo trimestre beneficios netos que superaron las previsiones de los analistas. El entusiasmo estuvo alimentado ''en particular por (los resultados) de Merrill Lynch, que mejora la opinión (del mercado) en relación a los valores financieros'', subrayó Michael Malone, analista de Cowen & Co.
El índice Dow Jones está particularmente bien posicionado para aprovechar los importantes beneficios registrados por las empresas estadunidenses, ''porque está expuesto esencialmente a los valores industriales que están en mejores condiciones para sacar ventajas de las tendencias positivas que se perfilan a escala mundial'', señaló Malone.