La firma cubrirá con ahorros 90% del impacto presupuestal
Petrolera y sindicato acuerdan elevar 4.25% el salario y 1.6% prestaciones
Pemex y el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) firmaron este martes el contrato colectivo de trabajo para el periodo 2007-2009, el cual considera un aumento de 4.25 por ciento directo al salario y 1.6 por ciento en prestaciones a partir del primero de agosto.
El 90 por ciento del impacto presupuestal que tendrá el aumento salarial en los últimos meses del año será cubierto con ahorros generados por Petróleos Mexicanos (Pemex) en el renglón de sueldos y salarios durante el primer semestre de 2007.
Tras seis semanas de negociaciones, la empresa destaca la actitud constructiva de ambas partes para evitar, por primera vez desde 1991, el emplazamiento a huelga.
El director de la paraestatal, Jesús Reyes Heroles, dijo que el acuerdo representa el compromiso de empresa y sindicato por mejorar las condiciones laborales y elevar los niveles de productividad, indispensables para hacer de Pemex una empresa más sólida.
El líder del STPRM, Carlos Romero Deschamps, reconoció la disposición de la empresa para atender las demandas de los trabajadores, y reiteró el compromiso de los mismos de contribuir a la buena marcha de la paraestatal.