Maestros disidentes de la sección 22 la realizarán en la Plaza de la Danza
Para evitar "un baño de sangre", la Guelaguetza popular cambia de sede
Denuncian profesores que se mantienen las acciones policiacas para atemorizarlos
Oaxaca, Oax., 15 de julio. Por acuerdo de la plenaria del comité ejecutivo, la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) decidió celebrar este lunes la Guelaguetza popular en la Plaza de la Danza, y no en el auditorio del cerro del Fortín, ante el "operativo represivo" de militares y policías para impedir su realización. "Lo que queremos es evitar un nuevo baño de sangre", afirmó el secretario de organización de la seccional, Ezequiel Rosales Carreño.
A la par del cerco militar y policial, decenas de vendedores ambulantes de organizaciones afiliadas al PRI instalaron puestos en las calles aledañas al zócalo y la Alameda de León, para rodear el plantón representativo instalado por la sección 22 y la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).
"No sabemos cuánto tiempo vamos a estar aquí, sólo nos dijeron (los líderes) que nos colocáramos en estas calles para rodear a los maestros y a los de la APPO", dijo una comerciante.
El dirigente de la sección 22 del SNTE expuso que la decisión fue para "no exponer" a los participantes, a los miembros del movimiento magisterial y popular, ni a los turistas asistentes, porque el dispositivo de militares y policías "es una franca provocación.
"(El presidente) Felipe Calderón y (el gobernador) Ulises Ruiz pretenden que caigamos en esa trampa para que tengan la justificación de la represión, pero no vamos a hacerlo porque nuestro movimiento es totalmente pacífico", señaló.
Además, reprobó que el gobierno estatal impida el acceso al auditorio del cerro del Fortín, a pesar de ser un espacio público de y para los oaxaqueños.
Explicó que la sección 22 no solicitó a la administración estatal permiso para usar el auditorio del cerro del Fortín. "Nuestras acciones jamás las consultamos con nadie, salvo con nuestras bases. Debido a esto, no hemos pedido el permiso para llevar a cabo la Guelaguetza popular, como tampoco lo hacemos para hacer un mitin en el zócalo o una marcha, porque son espacios públicos", apuntó.
No obstante, en una entrevista a Radio Plantón, la voz del magisterio oaxaqueño -que se emite en la frecuencia 92.1 de FM-, el auxiliar de la dirección seccional, Víctor Garcés, dio a conocer que la sección 22 del SNTE solicitó formalmente al secretario de administración estatal, José Antonio Estefan Garfias, la utilización de ese foro, pero no hubo respuesta.
Rosales Carreño dijo que el magisterio oaxaqueño mantiene el acuerdo de boicotear la Guelaguetza organizada por el gobierno estatal, a celebrarse los próximos días 23 y 30.
Por su parte, la APPO lanzó un llamado de auxilio a escala nacional e internacional, con intención de "poner nuevamente los ojos en lo que pueda suceder en Oaxaca", e invitó a integrar brigadas de paz para formar vallas humanas, como mecanismo de seguridad para evitar una agresión durante la Guelaguetza popular.
"Los gobiernos federal y estatal han decidido lanzar nuevamente una ofensiva en contra del pueblo de Oaxaca, y es necesaria la solidaridad nacional e internacional", dijo uno de los voceros de la APPO, Marcelino Coache Verano.
Denunció que la ofensiva pretende, además de no permitir la realización de la Guelaguetza popular, agredir al movimiento magisterial y popular con contingentes priístas y policías infiltrados, así como una represión selectiva, aprehensión de dirigentes y hasta la "eliminación física" de algunos de ellos.
Ante esto, llamó al pueblo de Oaxaca "a no caer en ningún tipo de provocación", para no tener bajas en el movimiento popular.
Por la tarde, en uno de los retenes instalados en inmediaciones de las presas de Huayapan, sobre la carretera federal Ciudad Alemán-Puerto Angel, militares y policías retuvieron por varios minutos el autobús en que se desplazaba, desde Tuxtepec, la delegación de la cuenca del Papaloapan que participará en la Guelaguetza popular.