Oscar Salazar, eliminado en primera ronda
Gaal y Valencia logran oro en Panamericanos
Ampliar la imagen Carolina Valencia se sintió presionada por la exigencia de bajar de peso, pero aun así se coronó en los Juegos Panamericanos Foto: Ap
Ampliar la imagen Alejandra Gaal tomó revancha de la dominicana Jahaira Peguero, quien la había vencido en otros torneos Foto: Ap
Río de Janeiro, 14 de julio. La pesista Carolina Valencia y la taekwondoísta Alejandra Gaal Voorduin ganaron oro para México en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro, mientras el subcampeón olímpico Oscar Salazar fue eliminado en la primera ronda.
Valencia hizo historia al convertirse en la primera campeona mexicana en levantamiento de pesas, tras coronarse en la cita continental brasileña con récord del certamen en la modalidad de arranque.
La quintarroense levantó un total de 168 kilogramos para obtener el primer lugar en la categoría de 48 kilos, seguida de la venezolana Betsy Rivas, con 162, y la dominicana Guillermina Candelario, 155, entre cinco participantes.
Valencia sostuvo 78 kilogramos en arranque, en su segunda oportunidad, que fue récord panamericano al superar por un kilo la marca de la estadunidense Tara Nott, de Winnipeg 99.
Enseguida subió a la tarima del pabellón dos de Riocentro para cerrar con 90 kilogramos en envión, ya que marcó un faul con 95 y falló en 97.
Pese a su triunfo, la deportista no ocultó las lágrimas por no haber levantado 180 kilogramos y quedar por debajo de las marcas que había hecho en los entrenamientos previos, pues eso le habría permitido mejorar su ranking en busca de la plaza olímpica que peleará en el Mundial de Tailandia, en septiembre.
La triple medallista centroamericana atribuyó sus errores técnicos a que las piernas no le respondieron por la presión que ejerció el presidente de su federación, Rosalío Alvarado, para dar el peso de su categoría semanas antes a la competencia que sólo le provocó deshidratación.
Taekwondo dorado
En tanto, Gaal, de 18 años de edad, impuso su dominio en la final al derrotar por contundente 7-0 a la dominicana Jahaira Peguero, en división hasta de 49 kilogramos. La morelense comenzó el camino hacia el oro tras derrotar en el tatami a la peruana Julissa Diez (4-0) y a la venezolana Dalia Contreras (4-1).
En la semifinal dio cuenta 3-0 de la canadiense Ivett Gonda y en la disputa por el primer lugar enfrentó a Peguero.
Oscar Salazar no pudo concretar su objetivo de subir al podio al ser eliminado en primera ronda por el dominicano Gabriel Mercedes, en un polémico punto de oro (2-1), quien a la postre se proclamó campeón.
Desilusionado, Salazar Blanco acusó a los jueces de haberse inclinado hacia su adversario al marcarle una patada que le pegó en el brazo y eso fue determinante para romper el empate 1-1.