Informes de la paraestatal revelan rezago en el mantenimiento de ductos
Restablece Pemex la distribución de combustible en el occidente del país
Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que quedó normalizada la operación del gasoducto de 36 pulgadas de diámetro México-Guadalajara, lo que permitirá regularizar de manera gradual el suministro a todos sus clientes industriales y domésticos del occidente del país.
Por otra parte, el servicio de gas en los municipios de Querétaro, Corregidora, El Marqués, Colón y Pedro Escobedo quedó restablecido en su totalidad, luego que el martes pasado fue suspendido por la explosión de un ducto de Pemex.
En tanto, la paraestatal explicó que la puesta en operación del gasoducto México-Guadalajara, que suministra el energético a Jalisco, Michoacán, Guanajuato y Aguascalientes, se retrasó debido a problemas de tipo técnico que fueron solucionados en el transcurso del viernes.
Respecto al suministro de gas natural, las reparaciones del ducto de 14 pulgadas de diámetro Cactus-Guadalajara, afectado por la explosión del pasado martes, continuarán este sábado.
Reiteró que el suministro de gas natural no fue suspendido durante la emergencia gracias a que el envío fue relevado por mecanismos alternos, ya que se contó con el apoyo de distribuidores privados.
Por lo que se refiere al oleoducto de 16 pulgadas Poza Rica-Salamanca, informó que una vez rehabilitado y probado el nuevo tramo, la refinería de Salamanca empezó a recibir petróleo crudo desde el jueves, lo que ha permitido que las plantas elaboradoras de gasolina y diesel empiecen a recuperar sus niveles regulares de producción.
Puntos críticos
El rezago en el mantenimiento a la red de ductos de Pemex persistió hasta el cierre de 2006, revelan informes oficiales de la paraestatal, al precisar que sólo 15 por ciento de la longitud total de ductos en operación de la petrolera fue considerado dentro de los programas de inspección, rehabilitación o mantenimiento integral durante el año pasado.
Según los más recientes informes disponibles, en el periodo enero-octubre de 2006 se alcanzó un avance promedio de 51 por ciento en la inspección con equipo instrumentado, así como 65 por ciento en la eliminación de los defectos que hasta octubre del año pasado fueron detectados.
Pemex reconoció que si bien hay una tendencia a la reducción de las fugas, existen puntos críticos que atender con altos impactos a la población.