Usted está aquí: jueves 12 de julio de 2007 Capital Niegan líderes de ambulantes acuerdo de reubicación

Denuncian presiones por parte de autoridades centrales y de la Cuauhtémoc

Niegan líderes de ambulantes acuerdo de reubicación

LAURA GOMEZ, ROCIO GONZALEZ, GABRIELA ROMERO

Representantes de vendedores ambulantes del Centro Histórico negaron su adscripción al acuerdo de reubicación en plazas comerciales, pese a que las autoridades capitalinas y de la delegación Cuauhtémoc aseguran que ya lo firmaron entre 80 y 33 organizaciones, respectivamente, entre ellas la de Alejandra Barrios, quien cuenta con más de 10 mil comerciantes en la zona.

Y las acusaron de presionarlos para acceder a esta medida, que liberará las calles antes del 12 de octubre o de lo contrario sus familiares encarcelados o con averiguaciones previas sufrirán las consecuencias, dijeron al solicitar su anonimato, para evitar represalias, pero asegurando que hasta el momento ni Barrios, ni Miguel Ángel Huerta o Francisco Padilla, que agrupan alrededor de 11 mil vendedores se han adherido.

Así que su gente se mantendrá en el Eje Central, Corregidora, Correo Mayor, Uruguay, Pino Suárez o la Catedral hasta que se les presente un programa detallado, donde se incluyan las condiciones en que ocuparán los locales comerciales y si será en comodato, venta o permiso; qué impuestos locales y federales pagarán; y cuál será la garantía para evitar que fracasen las plazas y vuelvan a las calles.

El director de Programas Delegacionales y Reordenamiento de la Vía Pública, Héctor Serrano Cortés, informó que 80 organizaciones del Centro Histórico han firmado el convenio para ser reubicados en plazas comerciales y abstenerse de comercializar productos ilegales o regresar a las aceras del área.

En entrevista después de comparecer ante la comisión de Desarrollo Social en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, el jefe delegacional en Cuauhtémoc, José Luis Muñoz Soria, aseguró que son 33 las organizaciones que firmaron el acuerdo con las autoridades de la administración central, lo que representan al 90 por ciento de los oferentes, entre las cuales se encuentra la de Alejandra Barrios.

"Algunos dicen que no firmaron, pero en el convenio están Rubén y Graciela, hijos de la señora Alejandra Barrios, y con ellos vamos a avanzar. Ella dice que tiene 12 mil agremiados, pero no puede ser, porque sólo estamos hablando del perímetro A, donde tenemos censados alrededor de nueve mil 700 comerciantes", refirió

Y, en este momento, destacó, se cuentan con los espacios suficientes en 22 plazas para reubicar a los cerca de 10 mil vendedores ambulantes que operan en el perímetro A del Centro Histórico, a quienes, dijo, el gobierno capitalino concesionará los locales con la condición de que no se expendan productos de contrabando, piratería o pornografía.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.