Usted está aquí: lunes 9 de julio de 2007 Cultura No valen las maravillas: Egipto; júbilo en Los Pinos

No valen las maravillas: Egipto; júbilo en Los Pinos

DE LA REDACCIÓN

Aquí, el presidente Felipe Calderón afirmó en un mensaje televisivo que la noticia llena de “orgullo" a los mexicanos, porque pone en alto el nombre del país “como depositario de grandes culturas milenarias”.

El mandatario reconoció que “la publicidad que se ha dado y se le va a dar a Chichén Itzá y a la península de Yucatán a partir de este hecho nos permitirá aumentar el turismo hacia México y, en consecuencia, los empleos y los ingresos para los mexicanos”.

Esta postura contrasta con la posición del gobierno de Egipto, que en voz del arqueólogo más influyente de ese país –y del mundo–, Zahi Hawass, dijo que el listado de las nuevas maravillas del mundo “no tiene valor” .

Hawass, responsable de la oficina de antigüedades egipcias, explicó que la competencia no vale, “pues no son las masas las que escriben la historia”.

Las pirámides egipcias, únicas maravillas antiguas que han sobrevivido, estaban “fuera de concurso” en esta selección por ostentar el título de “maravilla honorífica del mundo”, a petición expresa del gobierno egipcio.

“No hay ninguna actividad especial. Es un gran honor para China, pero no importa”, declaró Hu Yang, responsable de Badaling, un tramo de la Gran Muralla próximo a Pekín.

“Como de costumbre, hay muchos turistas aquí hoy, pero no creo que hayan venido porque la Gran Muralla haya sido elegida una de las siete nuevas maravillas del mundo”, añadió.

El polémico concurso, que recogió 100 millones de votos, concluyó anoche con una gala de designación en Lisboa, Portugal, que no fue retransmitida por canales chinos. Hu y otros responsables del monumento se enteraron de la noticia por otros colegas o, en todo caso, por alguna información breve.

En París, la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) recordó que tiene una “visión” de la restauración y protección del patrimonio mundial diferente a la de los organizadores del concurso.

“Esa campaña respondió a criterios y objetivos diferentes a los de esta organización en el sector del patrimonio”, dijo Sue Williams, portavoz del organismo de la ONU, desde París. “Tenemos una visión más amplia del patrimonio”, dijo.

 
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