Cómo mejorar la expresión oral y escrita
Por su naturaleza práctica y de gran utilidad, el Diccionario de ideas afines es un instrumento imprescindible para hallar rápida y eficazmente una idea, un tema o un vocablo olvidado o ignorado.
El volumen de Fernando Corripio, editado por Herder, se configuró tras un largo periodo de planificación, estudio y redacción. Ello, dice el autor, debido a que entre las variedades de diccionarios éste es el más complejo por la enorme dificultad de su estructura, aunado a las innumerables ramificaciones y conexiones lexicográficas que surgen al asociar ideas.
El Diccionario de ideas afines integra más de 400 mil vocablos estructurados en una única lista elaborada por orden alfabético y el criterio de búsqueda resulta pertinente cuando se indaga un término de cuyo concepto no se tiene una clara noción. ''Un glosario de estas características es un colaborador inestimable a la hora de mejorar tanto la expresión oral como escrita".
También facilita, a quien trata un tema determinado, gran cantidad de conceptos y voces afines, lo que unido a las numerosas referencias cruzadas incrementa la riqueza y el ámbito ideológicos del tema hasta límites sorprendentes. Aunque además sugiere que sea leído todo el apartado o artículo, antes de desistir de una consulta, porque la palabra o ideas que se buscan podrían aparecer al final.
En esta segunda edición, se han incluido los términos e ideas afines más actuales, así como las modificaciones más recientes aprobadas por la Real Academia Española en cuanto a la ortografía de los préstamos adaptados o a la ordenación alfabética.
Título: Diccionario de ideas afines
Autor: Fernando Corripio
Editorial: Herder
Número de páginas: 843
Precio de lista: 735 pesos
Textos: Ana Mónica Rodríguez