Los mexicanos gastaron $100 millones en votos
Chichen Itza, Yuc., 7 de julio. Más de 100 millones de pesos habrían erogado alrededor de 5 millones 300 mil mexicanos que votaron por Chichén Itzá mediante Internet y vía celular, para que el ancestral castillo del dios Kukulcán sea considerada una de las Siete Nuevas Maravillas del Mundo.
Según datos recopilados por La Jornada en dependencias gubernamentales, en los recientes tres meses, cuando el concurso diseñado y ejecutado por el magnate suizo Bernard Weber lanzó su "marejada" mediática a escala mundial, gradualmente miles de mexicanos incursionaron en el espacio electrónico y aprovecharon que también por los teléfonos celulares se podían emitir votos.
Al tipo de cambio de peso por dólar, fluctuando en promedio los 10.88 pesos por unidad, un estimado de 3 millones 800 mil mexicanos gastaron por Internet, vía tarjetas de créditos o de débito, unos 82 millones 688 mil pesos en ofrecer su voto.
Pero no queda allí la "sacada de dinero". Por la vía del mensaje de celular se podía votar... pero a cambio de 15 pesos. Aproximadamente un millón 500 mil mexicanos se tomaron el tiempo para donar sus 15 pesitos, lo que da una cantidad de 22 millones 500 mil pesos.
En total, serían, según las cuentas estimadas, 105 millones 188 mil pesos que los votantes del país destinaron al apoyo del Castillo de Chichén Itzá