Se publica con retraso declaración de gobernadora electa
Niega Ivonne Ortega que Los Pinos y el PRI hayan pactado su triunfo
Mediante el decreto 781 publicado en el Diario Oficial de Yucatán, el Poder Ejecutivo del estado declaró gobernadora constitucional a la priísta Ivonne Ortega Pacheco para el periodo que va del primero de agosto de 2007 al 30 de septiembre de 2012, poco menos de seis años, con la finalidad de emparejar las siguientes elecciones locales con las federales.
El gobernador saliente, el panista Patricio Patrón Laviada, envió el ordenamiento a los diputados de la 58 Legislatura estatal el 22 de junio y éstos, que culminaron su gestión el primero de julio, lo remitieron al Diario Oficial dos días después para publicarse apenas el jueves 5. Salvador Solorza Castillo, director del Diario Oficial, cumplió el requerimiento la semana pasada, cuando por lo general los asuntos ventilados se documentan en 24 o 48 horas como máximo.
"En cumplimiento a lo dispuesto por los artículos 30 fracción 21, inciso "a" de la Constitución Política y los 311 y 312 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, ambas del estado de Yucatán y con base en la constancia expedida por el Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana, se declara Gobernadora Constitucional del Estado Libre y Soberano de Yucatán a la ciudadana Ivonne Aracelly Ortega Pacheco, quien deberá presentarse a rendir protesta de Ley ante el H. Congreso del Estado el primero de agosto del año 2007", dice el documento.
Respecto al atraso en la publicación del oficio, Carlos Berlín Montero, líder de la fracción mayoritaria tricolor del Poder Legislativo entrante, dijo que pudo deberse a un "olvido involuntario"; sin embargo, agregó que tarde o temprano se tenía que publicar. Agregó que por cuestiones de procedimiento, a Ivonne Ortega se le llama todavía gobernadora electa, pero con la publicación se le puede denominar gobernadora constitucional.
Ortega Pacheco estuvo ayer en Aguascalientes, donde deploró que prevalezca la sombra de un presunto pacto entre Los Pinos y el PRI, mediante el cual ella habría ganado la gubernatura de Yucatán a cambio de que el tricolor sume sus votos al PAN para aprobar las reformas del gobierno federal.
Es muy lamentable que se comente eso, los que tuvieron la oportunidad de estar en Yucatán el día de los comicios fueron testigos de las interminables filas que había en las casillas; votó 72 por ciento del padrón, y el que pueda cuestionar el triunfo electoral estaría insultando la dignidad de los yucatecos, afirmó.
Ortega Pacheco se reunió con los candidatos del PRI a la elección del 5 de agosto en Aguascalientes, donde estarán en juego 11 presidencias municipales y 27 diputaciones locales.
Respecto del dicho del dirigente nacional panista Manuel Espino, quien en una reunión con abanderados del blanquiazul en la misma entidad, dijo que "este arroz ya se coció", Ortega Pacheco comentó que "lo mismo dijo en Yucatán y ese arroz se les quemó".