El líder de los atrincherados ofrece presentarse a un juez si cesa el operativo militar
Setenta muertos en el quinto día de asedio a la Mezquita Roja de Islamabad
Dinamita el ejército parte del recinto; anuncia Musharraf que intentará ser cauto con inocentes
Ampliar la imagen Opositores al régimen de Pervez Musharraf se manifiestaron este sábado contra el operativo militar en la Mezquita Roja en la capital de Pakistán Foto: Reuters
Islamabad, 7 de julio. El jefe de los islámicos atrincherados en la Mezquita Roja de Islamabad, Abdul Rashid Ghazi, afirmó hoy que unas 70 personas, entre ellas 30 mujeres, han muerto en los cinco días de sitio, mientras las fuerzas de seguridad que asedian el templo dinamitaron por la noche una parte del muro del recinto.
Personas en el interior del inmueble que deseaban salir se arriesgaban a ser objeto de los disparos de estudiantes radicales al escalar la muralla, según fuentes de seguridad. Hasta el cierre de esta edición no se dio a conocer sobre muertos o heridos. Según informaciones no confirmadas de los extremistas, dentro del edificio hay numerosos cadáveres que se descomponen con el calor.
Horas antes, Ghazi, en declaraciones a la agencia Afp, señaló que "aproximadamente 70 estudiantes murieron desde que el gobierno lanzó la operación hace cinco días", al precisar que casi la mitad de los muertos eran mujeres.
Esta información no pudo ser verificada de forma independiente y contradice un balance oficial de las autoridades, que cifró en 19 los muertos desde el martes.
Ghazi especificó que "aún hay mil 800 estudiantes dentro de la mezquita. Repito, no nos rendiremos. El gobierno debe darnos un salvoconducto y volveremos a nuestras regiones de origen", añadió.
El líder religioso afirmó haber recibido un telefonema de un hombre que reivindicó los disparos efectuados el viernes contra el avión del presidente paquistaní, Pervez Musharraf, al afirmar que la acción fue en represalia por el sitio de la mezquita, sin embargo, no identificó al sujeto.
Poco antes, fuentes de la seguridad paquistaní señalaron la existencia de una pesquisa en curso sobre la presunta relación entre los disparos contra el avión presidencial y los actuales enfrentamientos en la Mezquita Roja.
Sin embargo, Ghazi en otra entrevista con el canal paquistaní Geo Tv, indicó que si el ejército interrumpe su operativo por tres semanas está dispuesto a presentarse ante un tribunal por los cargos presentados en su contra. "El operativo de las fuerzas de seguridad debería ser interrumpido por tres semanas. Y si hay demandas contra mí, un tribunal debería decidir sobre ello en este tiempo."
Musharraf anunció que el gobierno tratará de ser lo más cauto posible para salvar la vida de los inocentes retenidos. De acuerdo con las autoridades, entre los combatientes de la Mezquita Roja hay miembros de organizaciones terroristas que usan a las mujeres y niños como escudos humanos.