Mujeres y niños, entre las víctimas del bombardeo en Farah
Fuerzas de la OTAN asesinan a más de 100 civiles afganos
Kabul, 7 de julio. Más de un centenar de personas fallecieron a causa de los ataques aéreos de las fuerzas militares afganas y de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en la provincia de Farah, en el oeste de Afganistán, según testimonios de varios civiles y de las autoridades locales.
Haji Judairam, responsable de un consejo de distrito en esa región, resumió la situación diciendo que "han muerto mujeres y niños, y 13 viviendas han quedado destruidas". Según él, el total de "víctimas no beligerantes de los bombardeos de la OTAN en Farah asciende a 108".
El portavoz del Ministerio del Interior afgano, Zemarai Bashary, dijo que esa dependencia está verificando si en efecto hubo esos decesos. "Vamos a investigar sobre el terreno, porque no tenemos información de primera mano", declaró, aunque admitió que han recibido varios informes de que los ataques causaron numerosas bajas civiles.
Aparentemente, militares se enfrentaron contra habitantes del poblado de Danjabad, en el distrito de Bala Boluk, en Farah, cuando éstos intentaban impedir que los soldados entraran a la aldea, aunque lo ocurrido todavía no ha sido confirmado.
Las fuerzas de la alianza atlántica, sin embargo, sostuvieron que no hay "ningún informe de víctimas" entre la población. Lo único que los militares occidentales reconocieron fue que, en efecto, en Danjabad se produjeron fuertes enfrentamientos con la milicia integrista islámica de los talibanes. Después de que los efectivos que participaron en ese combate pidieron apoyo aéreo, más de 30 integrantes de la organización fundamentalista "murieron por disparos y ataques precisos" de los aviones, según portavoces de la coalición.
En tanto, en la provincia de Kunar, al otro lado del país, al menos 37 rebeldes perdieron la vida en choques contra los soldados de la OTAN, mientras más al sur, en la provincia de Uruzgan, otros 33 talibanes fallecieron durante los combates. Según residentes de Kunar, estos hechos provocaron la muerte a alrededor de 20 civiles, pero las autoridades no precisaron lugares ni cifras de víctimas entre la población.
De ser ciertos esos reportes, el número de civiles que fallecen a manos de las fuerzas de la OTAN en Afganistán, en lo que va del año, estaría a punto de alcanzar medio millar. Portavoces de la coalición, liderada por Estados Unidos, atribuyen los decesos a los talibanes, que según dicen utilizan a la población como escudo humano.
Otros reportes, sin embargo, achacan el hecho de que el número de víctimas civiles sea tan alto a un aumento de las operaciones aéreas, a las que la alianza atlántica recurre para compensar las limitaciones de los 50 mil efectivos desplegados. El presidente afgano, Hamid Karzai, ha llegado a acusar a la OTAN de considerar que las de sus compatriotas son "vidas baratas".