Reglas de operación de Conagua excluyen a los ayuntamientos que no pagan derechos
Sin agua, los municipios más pobres del país, acusan diputados del PRD
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) repite en 2007 los errores de años pasados con reglas para la distribución del presupuesto que excluyen a municipios pobres, y en cambio, benefician a estados donde trabajan organismos operadores privados, advirtió Soledad López Torres, presidenta de la Comisión Especial de la Defensa de los Derechos Sociales de Acceso al Agua y Protección de los Ambientes Acuáticos de la Cámara de Diputados.
La legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) resaltó que con esta política, el organismo dependiente de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) niega el líquido a más de 12 millones de mexicanos en todo el país.
En estas condiciones, señaló, de nada servirá la ampliación presupuestal de cinco mil millones de pesos, autorizada por la Cámara de Diputados para la Conagua en este año.
Sobre el tema, Miguel Angel Montoya, asesor en materia de recursos naturales de la fracción perredista, explicó que en abril pasado la Comisión de Recursos Hidráulicos recomendó a la Conagua que modificara las reglas de operación con las que ha funcionado desde 2004, con la finalidad de que se flexibilicen los criterios para la asignación de recursos a los municipios.
Lo anterior se debe a que los ayuntamientos que por falta de recursos, no pueden pagar derechos a la Conagua son excluidos de los programas que les permitirían modernizar su operación. Resaltó que las recomendaciones fueron avaladas por los partidos políticos representados en San Lázaro, a pesar de lo cual el organismo hizo caso omiso de las mismas.
Todavía más grave es el hecho de que la comisión dio a conocer apenas el pasado 18 de junio las reglas de operación de este año y, entonces, la pregunta inmediata es: ¿bajo qué criterios se distribuyó el presupuesto entre enero y mayo? Aunque otra posibilidad, que igualmente se ha repetido en años anteriores, es que la Conagua tenga un subejercicio fiscal.
Montoya recordó que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha realizado observaciones en este sentido al organismo. Aunque, apuntó, la comisión también tendría que dar cuentas sobre la forma como ha repartido el dinero en los últimos meses de años pasados pues "casualmente" son más beneficiadas entidades en las que funcionan organismos operadores privados. Es el caso de Aguascalientes, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí, entre otros. El asesor de los legisladores perredistas recordó que 35 por ciento de las entidades federativas se encuentran en estas condiciones.
No obstante, existen otros casos como el del estado de México, cuyo adeudo con la Conagua supera los 10 mil millones de pesos, pero sí recibe apoyo financiero para la realización de sus programas.