Denuncian ataque del gobierno de Querétaro a sindicato
Un grupo de esquiroles "encabezados por Elena Lara, a quien el gobierno queretano intenta poner al frente del Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado (STSPE), se apoderaron el jueves de la sede del gremio, amparándose en un acuerdo ilegal e irregular emitido por el Tribunal de Conciliación y Arbitraje de la entidad, instancia a cargo de Jesús Lomelín", informó María del Carmen Gómez, secretaria general electa del sindicato.
En entrevista con este diario, Gómez, quien encabeza desde hace 10 meses una lucha por el reconocimiento de su triunfo, culpó al gobierno local de lo ocurrido y sostuvo que desde que ganaron el proceso electoral, el gobierno "desató una embestida contra la dirigencia, la que ha incluido el despido de todos los integrantes del Comité Ejecutivo y la interposición de una denuncia penal por fraude".
Apuntó que los esquiroles "comandados por Elena Lara, junto con un actuario del tribunal e integrante de las planillas perdedoras, apoyados por policías, notarios públicos y cerrajeros, se presentaron en la sede sindical y sorprendieron al trabajador Alfonso Sánchez", quien se encontraba de guardia en el lugar.
Acto seguido, "sin haber mediado notificación al Comité Ejecutivo electo democráticamente, procedieron a cambiar las cerraduras, y desde que se apoderaron de la sede han actuado con plena irresponsabilidad dentro del inmueble, poniendo en riesgo el patrimonio sindical de los trabajadores".
Causas del encono panista
La razón por la cual -acotó Gómez- la dirigencia electa "no es grata" al gobierno de la entidad es porque lo ha emplazado a cumplir con diversas prestaciones.
"Desde agosto de 2003 y luego de 30 años de existencia de la organización, por primera vez se dio una defensa auténtica de los derechos, y eso le ha significado al gobierno una gran erogación, pues tenía diversos incumplimientos con prestaciones, una de ellas el Infonavit, por lo cual tenemos una demanda que va progresando. Lo que el gobernador panista Francisco Garrido Patrón quiere es una representación sindical a modo e incluso su intención es formar sindicatos blancos dentro de las dependencias; quiere fraccionar al gremio porque es el sindicato más fuerte a escala estatal y cuenta con más de 4 mil 300 afiliados".
Apuntó que el asalto a la sede se dio cuando los integrantes de la dirigencia se encontraban en el Distrito Federal en pláticas con gremios independientes para solicitar su solidaridad con el gremio, el cual ya ha recibido apoyo del Frente Sindical Mexicano y la Unión Nacional de Trabajadores.
Por los hechos del jueves Gómez informó que se interpondrá una demanda por despojo ante la Procuraduría General de Justicia de Querétaro el próximo lunes.
Por otra parte, el Centro de Investigación y Asesoría Sindical, instancia que brinda orientación laboral al gremio, emitió un comunicado en el que se solidariza con la lucha del comité ejecutivo y responsabiliza al gobierno queretano, al tribunal de conciliación del estado, y a Elena Lara, "que de manera ilegal ostenta la dirigencia sindical, así como a los esquiroles que participaron en la acción" y demandó a las autoridades queretanas que "saquen las manos de este asunto".