Usted está aquí: domingo 8 de julio de 2007 Política Pide Centro las Casas identificar a indígenas muertos

Pide Centro las Casas identificar a indígenas muertos

ELIO HENRIQUEZ

Palenque, Chis., 7 de julio. Un agente del Ministerio Público y personal forense levantaron los restos y la ropa de dos indígenas presuntamente asesinados en noviembre pasado en el poblado de Viejo Velasco Suárez, municipio de Ocosingo, informó Blanca Martínez Bustos, directora del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas.

Tras el levantamiento, dijo, pidió a la Fiscalía General estatal que se realicen las pruebas de ADN para confirmar si los restos pertenecen, como se cree, a los indígenas Miguel Moreno Montejo y Pedro Núñez Pérez, quienes junto con otros hombres estaban reportados como desaparecidos desde el 13 de noviembre, cuando más de 300 miembros de la comunidad lacandona -de Nueva Palestina, principalmente- atacaron a los pobladores de Viejo Velasco Suárez, lo que dejó un saldo de cuatro muertos, entre ellos una embarazada.

Estos nuevos elementos serán agregados al expediente y lamentó que el Ministerio Público no haya elevado a averiguación previa la denuncia de la desaparición de los cuatro indígenas y la mantenga como "acta administrativa, siendo una violación grave a los derechos humanos y considerado delito de lesa humanidad".

Martínez Bustos informó que el personal de la fiscalía zona norte, con sede en esta ciudad, actuó "de manera diligente, ya que poco después de ser informado del hallazgo de los restos se trasladó "relativamente rápido" al lugar.

Explicó que el levamiento lo hicieron la tarde del viernes el agente del Ministerio Público Mariano Moreno Jiménez y dos peritos, quienes estuvieron acompañados sólo por familiares de las presuntas víctimas, por integrantes de la agrupación Xi'nich y de organismos no gubernamentales, así como del sacerdote jesuita Jerónimo Hernández.

"Les pedimos que no hicieran operativo con la policía por la seguridad de las comunidades (de la zona), porque la situación era tensa, y accedieron a que no fueran policías", dijo.

Lamentó que el levantamiento se hubiera hecho con "poco respeto para los familiares de las víctimas, pues los huesos eran aventados a una bolsa como cualquier otra cosa; fue poco respetuoso", aparte de que "hubo poca pericia para hacer el trabajo, ya que no se cuidaron aspectos que podrían servir para la investigación".

Recordó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) "ha generado diferentes resoluciones acerca de que las familias puedan vivir el duelo de sus víctimas, como elemento sustancial para considerar un avance en la restitución mínima de derechos". Es por ello que solicitó que se realicen las pruebas de ADN para confirmar la identidad de las víctimas, y los familiares puedan enterrar los restos encontrados en el camino entre Viejo Velasco Suárez y Paraíso, ambas ubicadas en Ocosingo -en los límites de la reserva de Montes Azules-, pero relativamente cercanas a la ciudad de Palenque.

La directora del Fray Bartolomé de Las Casas comentó que la próxima semana enviará un informe a la CIDH para notificarle el hallazgo, y pedirle que exija al Estado mexicano que se investigue quiénes cometieron los crímenes y se busque a los otros dos indígenas que continúan en calidad de desaparecidos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.