La compañía anunció que abandonará la concesión
Exige SCT la devolución de ferrocarril en el sureste
Debería entregar los activos sin costo y en buen estado
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 4 de julio. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) solicitó a la compañía estadunidense Genesse & Wyoming la devolución a la nación de la línea de ferrocarril Chiapas-Mayab y todos los bienes concesionados, en buen estado, sin costo alguno para el gobierno federal. Lo anterior se debe al anuncio de la compañía de abandonar la concesión que le fue otorgada en 1999 por 30 años, bajo el argumento de que las vías se encuentran inservibles y ya no es redituable su operación.
Fuentes oficiales explicaron que la empresa acusó al gobierno de México de incumplir un acuerdo establecido a principios de 2006, donde se estipulaba la erogación de 200 millones de pesos del erario para la reconstrucción de las vías dañadas por el huracán Stan en la costa de Chiapas, recursos que no se han aplicado. En octubre pasado el meteoro destruyó 280 kilómetros de vías y 68 puentes.
Personal de la SCT dijo que la empresa Ferrocarriles Chiapas-Mayab (operadora de Genesse & Wyoming) podría ser sancionada por incumplir con la concesión, ya que la renuncia a ella no la exime de las cláusulas del título.
Entre las acciones que la empresa debe cumplir está la devolución a la nación de la vía y todos los bienes concesionados en buen estado, sin costo alguno para el gobierno federal, con todas las obras y mejoras que ya hubiera realizado, y si fuera necesario hacer alguna reparación al momento de la devolución, el concesionario la tiene que realizar, o en su caso indemnizar a la SCT.
Genesse & Wyoming entregó ayer formalmente un documento a la SCT donde anuncia que prescindiría de la concesión a partir del 29 de julio, argumentando que dejó de ser viable financieramente.
Interrogado acerca de por qué el gobierno federal no había erogado los 200 millones de pesos para la reparación de las vías, Manuel Rodríguez Arregui, subsecretario de la SCT, aseguró que "no había dinero", pero que ahora sí se destinarán 400 millones para la reparación del tramo.
Francisco Grajales Palacios, secretario de Organización y Estadísticas del Sindicato Nacional de Trabajadores Ferrocarrileros, dijo que la empresa Chiapas-Mayab debe respetar el contrato colectivo de trabajo y liquidar a los trabajadores conforme a lo que estipula la Ley Federal del Trabajo. Chiapas-Mayab otorga el servicio de transporte ferroviario en Yucatán, Campeche, Veracruz, Tabasco y Oaxaca.